22 | SEP | 2019
Tatiana Clouthier se abstiene en votación por Guardia Nacional
Foto: Juan Carlos Reyes / EL UNIVERSAL

Clouthier se abstiene en votación por Guardia Nacional; desechan su reserva

16/01/2019
21:02
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
México
-A +A
La hija de Manuel Clouthier, mujer cercana a López Obrador, ha cuestionado esa figura. También se abstuvo el diputado del PES, Ernesto D´Alessio

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier se abstuvo de votar a favor o en contra de la Guardia Nacional esta tarde durante el desarrollo del periodo extraordinario para avalar este proyecto.

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, abrió el sistema de votación todos los legisladores emitieron sus votos a través del tablero y uno de los últimos votos fue el de Clouthier, quien lo marco en amarillo, que significa abstención.

Por su parte, Morena, PES y PT aplicaron la "aplanadora" para desechar la reserva de Clouthier que pedía eliminar la Junta de Jefes de Estado Mayor, propuesta para la Guardia Nacional.

La abstención de la hija de Manuel Clouthier, se sumó a la que también hizo el diputado del PES, Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D´Alessio, quien también se abstuvo como Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustre, ambos de Morena.

La votación fue de 362 a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.

Desechan reserva

Clouthier también subió a tribuna, junto con un grupo de legisladores, para pedir que se eliminara del dictamen a la Junta de Jefes de Estado Mayor prevista, porque Morena propuso en campaña “pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente”, acto contrario a lo que se estaría aprobando si no se elimina.

“Compañeros, y especialmente me dirijo a los de la coalición Juntos Haremos Historia, les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente.

"Algo contrario a lo que estaríamos votando hoy si no lo eliminamos desde la Constitución, repito, no es lo mismo desde la Constitución dar cierto mando a las Fuerzas Armadas, que hacerlo en una ley”, dijo.

Su reserva fue desechada por el mayoriteo que dieron en contra los legisladores de Morena, así como del PT y PES; en contraste al apoyo que recibió del PAN y Movimiento Ciudadano.

Los panistas solicitaron la apertura del tablero electrónico para la votación, pero la solicitud fue negada por la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, ya que la medida solo se atiende cuando existe duda del voto a mano alzada.

El contexto

EL UNIVERSAL publicó el pasado 20 de diciembre que la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y una de las mujeres más cercanas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, cuestionó la Guardia Nacional que busca crear el tabasqueño, y aseguró que, para el futuro de sus hijos y de su familia, no quiere a los militares con el control total del país.

En una reunión privada que tuvieron los diputados de Morena con Pedro Miguel Arce, asesor de la Presidencia en la Elaboración del Plan Nacional de Paz y Seguridad, Clouthier cuestionó al funcionario federal y a sus colegas, si el presidente de la República fuera Felipe Calderón, José Antonio Meade o Ricardo Anaya, ¿la aprobarían?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios