politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, subrayó que la relación de México con Corea del Norte no se ha roto, simplemente se dio continuidad a acciones diplomáticas que desde hace meses se tomaron debido a la actividad nuclear que inició Pyongyang. En entrevista luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el encargado de la política exterior mexicana subrayó que desde 2016, cuando inició Corea del Norte con pruebas balísticas, el gobierno mexicano comenzó a tomar acciones diplomáticas.

“No hemos roto relaciones con Corea del Norte. Hemos tomado ya acciones de carácter diplomático, empezamos el año pasado a partir de las pruebas balísticas de largo alcance, las detonaciones nucleares”, informó.

En 2016, añadió, se redujo el número de funcionarios diplomáticos autorizados en la embajada de Corea. Disminuyó de siete a cuatro.

A partir de las nuevas pruebas balísticas que se registraron este año, indicó, México decidió no acreditar embajador ante el gobierno que encabeza Kim Jong-un.

“A principios de este año comunicamos a Corea del Norte que, debido a estas pruebas, no tenemos una representación diplomática en este país y ayer, a raíz de la sexta detonación de mayor potencia y particularmente a raíz de un misil que voló el espacio aéreo de Japón, aliado fundamental para México, tomamos esta siguiente acción [expulsar al embajador norcoreano]”, apuntó.

El canciller mexicano expuso que con estas acciones México lo que quiere es enviar un mensaje claro de absoluto rechazo a las conductas de Corea del Norte, las cuales, consideró, son violatorias al Derecho Internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que el canciller de México, Luis Videgaray tiene todo su respaldo en la expulsión del embajador de Corea del Norte de nuestro país, porque México siempre ha apoyado la paz y la armonía entre los países.

Mantiene Norcorea posición. Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte en México, lamentó su expulsión de territorio mexicano, decretada por el presidente Enrique Peña Nieto el jueves por la tarde. Enfatizó que ni las sanciones de la ONU ni cualquier tipo de presión internacional hará que Corea del Norte abandone la producción de armas nucleares.

“Seguiremos avanzando firmemente por el fortalecimiento de las armas nucleares mientras que Estados Unidos no abandone completamente la política de hostilidad contra la República Popular Democrática de Corea”, puntualizó el diplomático.

Jong Chol Nan, consejero de la embajada norcoreana, confirmó que Hyong Gil abandonará México el domingo y que él se quedará en su lugar para encargarse de los asuntos bilaterales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses