SRE: reconocimiento para México, la elección de jueza

Flores Liera formó parte de la delegación nacional durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma; apoyo de embajador De la Fuente, crucial

SRE: reconocimiento para México, la elección de jueza
El arribo de Socorro Flores como jueza de la Corte Penal Internacional fue gracias a la labor de la misión de México en la ONU, dice la SRE. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2020 03:00 Alberto Morales Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la elección de la embajadora María del Socorro Flores Liera como jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) es un reconocimiento para México y destacó el trabajo del embajador Juan Ramón de la Fuente, que encabeza la misión de México ante Naciones Unidas, para alcanzar esa posición.

“Ayer [lunes] hubo un acontecimiento relevante para la diplomacia mexicana, para México en el exterior, que fue y ha sido la elección de la embajadora Socorro Flores como integrante, como magistrada de la Corte Penal Internacional”, subra-yó Ebrard Casaubon.

El canciller destacó que esa elección es un reconocimiento relevante para México, para la carrera muy destacada de la embajadora Flores Liera, “a quien felicitamos”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció el trabajo de la misión mexicana ante la ONU, encabezada por el doctor Juan Ramón de la Fuente en Nueva York, así como a la subsecretaria Martha Delgado; al subsecretario Max Reyes, y al subsecretario Julián Ventura.

“Bueno, a todo el Servicio Exterior Mexicano; al consultor jurídico, Alejandro Celorio, a embajadoras, embajadores, y a todos los que participaron, todas y todos para que esto fuera posible. Felicidades a Socorro Flores y enhorabuena para México”, expuso el canciller Ebrard Casaubon.

Por primera vez, México tendrá una magistrada en la Corte Penal Internacional (CPI), quien permanecerá en el cargo durante el periodo de 2021-2030.

La embajadora Flores Liera formó parte de la delegación de México durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma y a la adopción del Estatuto de Roma y sus instrumentos fundamentales de los cuales emanó la Corte Penal Internacional en 1998.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas, el país ha ganado todas las elecciones que se han realizado desde la sede del organismo en Nueva York.

Este 2020 se realizaron 11 elecciones que incluyeron las de los consejos de Seguridad, Económico y Social, y de los Derechos Humanos, de la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y de la Comisión de Estadística.

Tres mujeres mexicanas han ganado candidaturas a nivel individual: Leticia Bonifaz, quien participó en busca del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Carolina Fernández, para la Dependencia Común de Inspección, y ahora María del Socorro Flores Liera como primera magistrada mexicana en la Corte Penal Internacional.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, México presidirá junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Temas Relacionados
SRE Flores Liera Marcelo Ebrard
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones