La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el beneplácito a Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela en México no se otorgó por el procedimiento que realizó el Estado venezolano para elegirlo, sino en concordancia con acuerdos internacionales.

En una tarjeta informativa, la cancillería dio respuesta a lo dicho por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien rechazó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de aprobar el nombramiento de Arias Cárdenas como embajador propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

“De acuerdo con la práctica en vigor en México, que se aplica de manera uniforme, en estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la que México es Estado Parte, el beneplácito a un embajador no se otorga con base en el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo”, señaló la cancillería.

La cancillería recordó que se considera que un jefe de misión diplomática ha asumido sus funciones en el Estado receptor cuando ya ha comunicado su llegada, y la entrega de las cartas credenciales al representante del gobierno que lo recibe se agenda de acuerdo a la fecha y hora de llegada.

Arias Cárdenas presentó sus cartas credenciales en original, al presidente López Obrador, ayer; pero llegó a México desde el pasado 2 de abril, y presentó copia de las mismas el 31 de mayo, cuando se le permitió iniciar funciones como embajador.

“El Gobierno de México reafirma su voluntad de propiciar el diálogo, franco, abierto y sin condicionamientos como ruta para la resolución de conflictos. Por lo anterior, México ha mantenido una posición de neutralidad respecto de las partes en el conflicto interno por el que atraviesa Venezuela.

“El Gobierno de México reitera su apego a los principios de no intervención en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, expresó la cancillería mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses