La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presumió que la red consular de México en Estados Unidos y Canadá ha incrementado la atención a los connacionales que requieren la expedición de documentos o asesoría en distintos temas que afectan a la comunidad.

“El gobierno de México está comprometido con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior.

“Como resultado de ello, se ha realizado una transformación de los 55 consulados y la sección consular de México en Estados Unidos y Canadá para convertirlos en espacios de defensa y vinculación con la comunidad mexicana en esos países”, difundió.

La red consular de México en Estados Unidos y Canadá es la más grande de América del Norte.

Durante enero se expidieron 109 mil 657 pasaportes y 73 mil 910 matrículas consulares, los cuales forman parte de la identificación para los mexicanos en Estados Unidos y Canadá, documentos les facilitan hacer trámites sin importar su estatus migratorio.

Asimismo, los consulados en esos países atendieron —el mes pasado— 17 mil 407 casos de protección; además, se brindó asesoría y apoyo en materia migratoria, penal, laboral, así como civil y administrativa.

De igual manera, al menos 3 mil 989 personas recibieron orientación o representación legal, además de que el Programa de Asistencia Jurídica en Casos de Pena Capital en Estados Unidos logró evitar que se aplicara la pena capital sobre un mexicano.

A través del Centro de Información y Atención a Mexicanos se brindó asesoría las 24 horas durante toda la semana, y en enero se atendió a 21 mil 389 personas.

También se llevaron a cabo talleres y eventos de protección preventiva para difundir información que sirve a las personas migrantes en Estados Unidos y Canadá.

El mes pasado se organizaron 57 talleres para informar sobre los derechos de las personas migrantes sin importar su situación.

Además, se organizaron 33 talleres de diagnóstico migratorio en los que los connacionales que están indocumentados tienen acceso a información sobre las opciones para regularizar su estancia en Estados Unidos o Canadá.

La red consular realizó 37 talleres dirigidos a jóvenes que llegaron a Estados Unidos en la infancia y que son beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), así como 37 encuentros dirigidos a mujeres migrantes para identificar y brindar apoyo a aquellas que podrían encontrarse en situaciones de violencia familiar.

“Con el objetivo de dar mayor difusión a los servicios que están a disposición de la comunidad migrante en Norteamérica, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicará mensualmente un boletín con información específica sobre el trabajo de protección que se realiza en Estados Unidos y Canadá”, informó la Cancillería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses