politica@eluniversal.com.mx

En un Consejo Nacional acalorado, el PRD aprobó iniciar la construcción de un Frente Amplio Democrático (FAD) abierto a fuerzas políticas de izquierda y derecha, como PAN y MC, además de que se impulse a candidatos sin militancia partidista.

Como testigos, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera asistieron al cónclave en el que se aprobó, con 207 votos a favor y 33 en contra, la conformación de un frente rumbo a las elecciones de 2018.

El objetivo, indica el resolutivo aprobado en el Consejo Nacional, es que el FAD construya una nueva mayoría ciudadana para ganar el mayor número de cargos políticos en el país en 2018, tanto en la Presidencia de la República, como en las Cámaras del Congreso de la Unión.

“Las candidaturas deben recaer en personas honorables, con reconocido prestigio y con arraigo e influencia en sus respectivos territorios, sin que necesariamente tenga militancia partidista”, indica el documento aprobado.

El consejo también aprobó suspender a aquellos militantes perredistas que acudan a actos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, como el acuerdo de unidad firmado ayer en el Monumento a la Revolución.

El líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, pidió que se anexara un punto para dejar clara la suspensión de derechos a los que asistan a actos de Morena.

“Debemos agregar un punto nuevo extraordinario: Suspender en sus derechos políticos a todas y todos aquellos afiliados al PRD que asistieron el día de hoy [ayer] o que han asistido en ocasiones anteriores a actos de Morena”, indicó.

La participación de Ortega causó revuelo entre los consejeros perredistas. Entre gritos de apoyo, los consejeros aprobaron por mayoría la suspensión de derechos a los detractores.

A partir de ahora, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD tendrá que resolver a la brevedad las quejas presentadas contra militantes que han apoyado a Morena en los últimos meses y en próximos actos.

Sobre este tema, la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, sentenció que aquellos perredistas que se quieran ir del sol azteca, “que se vayan” y que lo hagan rápido.

El mensaje lo dio la lideresa en el marco de la renuncia de René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, así como el apoyo de varios perredistas a Morena.

“Los que se quieran ir, que se vayan. Los que creemos en este partido vamos a seguir impulsando propuestas, tenemos que hacerlo sin lastres. Por eso digo, que lo hagan de prisa, para trabajar rápido”, dijo.

Durante el cónclave también se aprobó prorrogar el mandato de la dirigencia nacional de Barrales hasta octubre de 2018. La lideresa tendrá la opción de renunciar a su cargo para participar como candidata a un cargo de elección popular rumbo a 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses