francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hace unos momentos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que el socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca no hará que el Programa Nacional de Infraestructura que desarrolla el país "disminuya su valor".

Al participar esta tarde en la inauguración del Libramiento Ferroviario de Durango, q ue realizó el presidente Enrique Peña Nieto , el funcionario federal subrayó que cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades.

"Responsabilidades que asumimos los servidores públicos de esta dependencia, comenzando por el propio secretario. Sin embargo, cada parte público-privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde.

"Si bien es un relevante logro, con importantes beneficios sociales y económicos ver terminadas las obras, es también una relevante responsabilidad del secretario y de la Secretaría hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse", señaló.

Sostuvo que así ocurrirá en el lamentable caso de lo ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca -donde fallecieron dos personas al caer en un socavón-, "así lo estamos haciendo hasta sus últimas consecuencias, esa es también nuestra responsabilidad institucional".

Ruíz Esparza recalcó que se trata de "un muy lamentable suceso" que nadie hubiera querido que se presentara pero que ello "no va a hacer que este gran programa de infraestructura que hoy se desarrolla disminuya su valor".

Soltó: "solamente no se equivoca quien no hace, al contrario, de ese lamentable acontecimiento debemos mejorar nuestras instituciones para enfrentar y superar estos desafíos y continuar sirviendo al país comunicando mejor y con mayor seguridad a las familias mexicanas".

Anunció que se reforzará la normatividad técnica, renovar los procedimientos e impulsar más y mejores mecanismos de trabajo interinstitucional con entidades como protección civil y la CONAGUA, serán incorporados a la Normatividad técnica aspectos derivados del cambio climático como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes, el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes así como el impacto de asentamientos humanos irregulares en las colindancias de infraestructura de carreteras federales.

Señaló que ya se dio la indicación a todas las direcciones generales de los centros SCT a nivel nacional de proceder junto con las delegaciones de CONAGUA y de Protección Civil federal a revisar las instalaciones hidráulicas de la red federal de carreteras del país.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses