Durante su Primera Sesión Ordinaria el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), fue aprobada por unanimidad la Política Nacional Anticorrupción.

El documento se asientan las 40 políticas públicas que trazan cuatro objetivos fundamentales: combatir la corrupción y la impunidad; combatir la arbitrariedad y el abuso de poder; promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad, e involucrar a la sociedad y al sector privado.

Cabe recordar, que la propuesta, hoy aprobada, fue presentada por José Octavio López Presa, siendo presidente del Comité de Participación Ciudadana durante la sesión de abril pasado.

Los miembros del Comité que presidieron la reunión fueron Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Francisco Javier Acuña Llamas (INAI), José Octavio López Presa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del SNA; Rafael Anzures Uribe, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Loretta Ortiz Alhf, del Consejo de la Judicatura Federal, David Colmenares Páramo, titular Auditoría Superior de la Federación, María de la Luz Mijangos Borja, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Ricardo Salgado Perrilliat del Comité Ejecutivo del SNA.

La secretaría Sandoval Ballesteros, aseguró que con esta nueva política el combate a la corrupción e impunidad dejará de ser un asunto de buenos deseos, “un llamado a misa”, aseguró, que viene a reforzar la política que ya está en marcha desde que inició la presente administración.

Cabe mencionar que este instrumento estará alineado al Plan Nacional de Desarrollo y Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad.

“Esta propuesta es robusta, aterrizada y muy avanzada materia de anticorrupción y este 2020 será un año muy productivo en la misión que se nos ha encomendado, con este instrumento ya aprobado, ahora debemos pasar a otro face en el Sistema”, aseguró David Colmenares.

En tanto, Francisco Javier Acuña refirió que “esta aprobación es prueba del tesón y ahora es un bien público y un activo nacional que pronto se verá reflejada, pues fueron un ansiado propósito. Poco a poco y paso a paso el Sistema Nacional Anticorrupción fue sembrando inquietudes e incluso escepticismo, pero hoy ha redituado”.

En otros puntos que también fueron aprobados están el Informe Anual del Comité Coordinador del SNA y se dieron a conocer los avances en la Plataforma Digital Nacional, también se sugirió que las sesiones que se llevan a cabo en los estados sean públicas y transmitidas con total transparencia.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses