Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), colocaron la bandera rojinegra en las instalaciones de la agencia de noticias como símbolo de huelga.

Como lo habían previsto, el primer minuto de este viernes 21 de Febrero cerraron las instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano .

No obstante, la noche del jueves la agencia informaba que, pese a los esfuerzos por llegar a un acuerdo, el sindicato había decidido estallar una huelga mediática pero que no tendría ningún efecto en la productividad, ya que seguirá trabajando al 100% .

Por la madrugada del viernes, Notimex hablaba más bien de un intento de huelga y explicaba que la bandera fue colocada por exempleados pero después tuvo que ser retirada, debido a que el edificio donde se encuentran las oficinas es privado y alberga otras empresas.

Por ello, afirma que el estallamiento no se concretó y el notario público número 174, Víctor Rafael Aguilar Molina , dio fe a las 00:01 horas de hoy que el actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje no se presentó a notificar el estallamiento de huelga en el inmueble. En tanto, a los extrabajadores de la Agencia no se le permitió la entrada al edificio porque no son empleados de Notimex.

De acuerdo con el SutNotimex , la decisión de estallar la huelga fue debido a la negativa de la dirección general para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.

“En el SutNotimex mantuvimos en todo momento la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aceptamos un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia".

Por su parte, Notimex refirió en otro documento que este ofrecimiento fue real, pero no se concretó debido a que los trabajadores pedían la reinstalación de los trabajadores despedidos, mismos de los cuales 80% ya habían sido liquidados por completo.

Lea también:

Notimex insiste en que el intento de huelga simbólica del SutNotimex representa un paro de afuera hacia adentro y no del interior del centro de trabajo hacia el exterior.

Por su cuenta, los miembros del sindicato acusaron que presuntamente sufrieron maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación. Por lo cual, tras 11 meses de estas arbitrariedades, se despidieron a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales.

Finalmente, la agencia de noticias alegó que en las negociaciones del sindicato se incluían beneficios para Adriana Urrea , secretaria general, como pagos a celulares, licencias pagadas, publicidad, dinero para las fiestas de aniversario del sindicato y montos destinados para consultas y medicinas, pese a que cuenta con seguro social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses