Sin sesionar y sin las firmas de los partidos de oposición, la Comisión de Justicia avaló el dictamen de elegibilidad de los integrantes de la terna presentada por el Ejecutivo federal, para cubrir la vacante del ministro Juan Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen que ayer quedó pendiente debido a que no había quórum en la Comisión que preside el senador morenista, Julio Menchaca Salazar, cuenta solamente con las firmas de las bancadas de Morena y PT.

El documento, publicado en la página oficial del Senado, señala que los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresa que Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf, son aptos para ocupar la vacante en la Suprema Corte.

El coordinador del PAN, Rafael Moreno Valle, señaló que debido a que no había quórum en la Comisión de Justicia , es que ninguno de los partidos de oposición firmaron el dictamen de idoneidad.

“No es válido el dictamen,

y es algo que vamos a señalar como una falla en el procedimiento, tenemos claro que en el pleno se puede subsanar las omisiones que se cometan, sin embargo, eso no justifica la serie de acciones deliberadas que van a manchar la elección del ministro o ministra, una de ellas fue que el senador Juan Zepeda fue removido de la Comisión de Justicia sin la firma de su coordinador parlamentario. Ahora vemos que sin alcanzar el quórum sacan un dictamen ”, expresó en entrevista.

Se espera que este miércoles o jueves, el dictamen pueda discutirse en el pleno.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses