nacion@eluniversal.com.mx

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ya analizó la carta en la que la familia del asesino confeso Mario Aburto Martínez pide reabrir el caso Luis Donaldo Colosio, pero, dijo, no hay elementos para reanudarlo y revisarlo.

La titular de la Segob señaló que consultó al último fiscal especial del caso, el hoy titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien le dijo que la investigación está “prácticamente cerrada”.

“Él [González Pérez] hizo un estudio impresionante y tiene un disco que me acaba de obsequiar, en donde las pruebas periciales son todas hechas por institutos de la UNAM, inclusive hay una prueba  de astrónomos de la UNAM de la manera como estaba el sol y cómo se movía, o sea impresionante, y me entregó un disco y me decía que estaba en reserva por si habría pruebas supervenientes, pero nada más”, indicó.

Después de presentar el Prontuario de Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 y la plataforma de consulta en línea del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación, la funcionaria dijo que a menos de que se presenten nuevas pruebas, el caso Colosio podría reabrirse.

“Si hay elementos supervenientes sí, si no los hay, esa es la única rendija que se dejó. Hechos supervenientes”, dejó en claro.

Aseguró que a la fecha no ha habido ningún elemento superveniente, es decir, ninguna prueba de la que no se tuviera conocimiento durante el proceso que se inició tras el asesinato de Colosio Murrieta, hace 25 años.

Horas antes, Andrés Manuel López Obrador había instruido a la Segob realizar un análisis sobre la posibilidad de reabrir el caso del asesino confeso de Colosio.

Sobre los abucheos al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México, la secretaria Sánchez Cordero pidió respeto.

Indicó: “Yo pediría más educación, más solidaridad con cualquier personaje (...) Pueden hacer sus reclamos, pero realmente llegar hasta el abucheo me parece una exageración”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses