En una reunión entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y diferentes presidentes de comisiones de la Cámara de Diputados , entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar , titular de la Comisión de Presupuesto, se encendieron los ánimos y hubo hasta choques verbales .

Al hacer uso de la palabra , Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, criticó que algunos legisladores como Alfonso Ramírez Cuéllar y Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria , primero estuvieran en la oposición y ahora que están en el gobierno ya no dicen nada.

“El 30% de disminución al campo es inaceptable y lo digo aquí que tengo al presidente de la Comisión de Presupuesto, usted encabezó luchas históricas, nadie olvidará que usted metió caballos y burros a la Cámara de Diputados en defensa de; así es que hoy el presidente de la Comisión no puede ser incongruente, se requiere defender el presupuesto del campo y ahora es cuando”, dijo Silvano Aureoles.

“Muchos que hoy están en el gobierno, por cierto, aguerridos, yo no he escuchado nada a Víctor Suárez Carrera que diga algo de este golpe certero, de muerte al campo, porque ya no dicen nada, porque ya están del otro lado, porque no es lo mismo que ser borracho que cantinero, es una frase célebre y popular”, agregó.

El gobernador michoacano retó a los diputados a que en los pasillos se dice que hay la instrucción de no moverle una coma al Presupuesto de Egresos de la Federación , pues "queremos ver si esta soberanía se va a someter a ese designio de que no haya ni una coma que se mueva del Presupuesto, eso también sería una mala señal porque ya es vox populi, de que ya hay esa instrucción de que no se mueva el Presupuesto".

En respuesta, Ramírez Cuéllar respondió que los legisladores sí pueden recoger lecciones, pero hay gobernadores que no, ni de independencia, y le respondió directo al gobernador michoacano, pues dijo que Aureoles es el menos indicado para hablar de congruencia.

“A veces nosotros podemos recoger lecciones, pero siento que hay gobernadores que no pueden venir a darnos lecciones de congruencia, ni de independencia tampoco. El gobernador Silvano creo que es el menos indicado para hablar de congruencia, de eficiencia en el gasto, y de independencia frente a los poderosos. Creo que en un clima distinto de respeto es en el que nos debemos de conducir para que al final de la jornada del debate presupuestal pudiéramos encontrar los acuerdos y consensos”, respondió Ramírez Cuéllar.

Adelantó que los diputados sí van a ejercer su soberanía, y hay “algunos no la han ejercido nunca en su vida nosotros sí la vamos a ejercer”.

Aureoles pidió la palabra por alusiones personales y antes de darle el uso de la voz, Ramírez Cuéllar le dijo que él lo había aludido primero. En ese momento, el michoacano dijo que no iba a polemizar con el legislador, que le daría mucho gusto, y le dijo que sí le dolió lo de los caballos y los burros, y eso se refleja en el presupuesto, pues lo retira.

“No voy a polemizar aquí con mi respetado presidente de la comisión, que me encantaría, por cierto, a ver quién tiene más autoridad moral para discutir los temas, Alfonso. No voy a entrar en detalles, sólo te diré que me va a dar mucho gusto que efectivamente esta soberanía ejerza sus facultades y lo veamos reflejado en el Presupuesto. Si te dolió lo de los caballos y los burros y eso se refleja en el Presupuesto, yo lo retiro, retiro lo dicho o no ser que ahora que estás en la 4T te avergüence que tú encabezabas las luchas por un mejor presupuesto para el campo y tus insinuaciones, te voy a emplazar a que las demuestres, no entraremos hoy en detalles eso lo vemos después”, dijo Silvano Aureoles.

En este encuentro, el actual presidente de la Conago, Alejandro Moreno (PRI), pidió que los ayuden a modificar los recursos para que no haya recortes y haya reorientaciones.

“Nos ayuden y nos apoyen y respalden a las entidades federativas y lo más importante es que el Presupuesto cada vez que llega a la cámara puede sufrir modificaciones, puede sufrir orientaciones y reorientaciones, en diferentes bolsas y programas siempre con la claridad de cumplir con todos y cada uno de los reglamentos, normas y transparencia en la aplicación de cada uno de los recursos que otorga esta Cámara de Diputados”, dijo Alejandro Moreno.

En este contexto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que el Presupuesto no es del gobierno federal, más bien es de la Federación, y explicó que si la distribución del 80-20 es injusta e inequitativa, detectó que en este Presupuesto hay una proporción de 90-10.

“Este presupuesto es una amenaza al federalismo y significaría, una de las mayores regresiones en materia de federación nacional”, apuntó.

Dijo que es vergonzoso e inadmisible, y pidió que se reoriente y se vea la voluntad política, en ejercicio de la soberanía.

Al encuentro acudieron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Hidalgo, Omar Fayad; de Puebla, Martha Érika Alonso; de Guerrero, Héctor Astudillo y de Sinaloa, Quirino Ordaz.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses