nacion@eluniversal.com.mx

La investigación que derivó en la suspensión indefinida del magistrado federal Jorge Arturo Camero Ocampo inició cuando se detectó que entre el integrante del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y su familia tenían 20 millones de pesos sin registro legal o que se pueda comprobar su procedencia. Adicionalmente, se tiene registro de bienes raíces y vehículos con valor superior a lo que pudiera comprobar el jurista con sus ingresos.

Al referirse al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer por la mañana que se confirmó un depósito de 80 millones.

Información del gobierno federal refiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio vista de ese depósito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pasado 10 de octubre, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Zaldívar, dio a conocer en conferencia de prensa la orden de destituir indefinidamente al magistrado federal por supuestamente registrar inconsistencias graves en sus finanzas.

Una de las irregularidades que se detectaron es la adquisición de una propiedad por parte de Camero Ocampo por 17.8 millones de pesos, ubicada en Paseos del Pedregal, en la Ciudad de México, la cual el magistrado puso a nombre de uno de sus hijos.

Cabe señalar que antes de anunciarse su suspensión indefinida por presuntas irregularidades financieras, el magistrado Camero Ocampo tuvo varias resoluciones sobre el proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, en el Estado de México, en las que otorgó suspensiones definitivas.

En al menos siete, como integrante del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, argumentó a favor del derecho a un medio ambiente sano, así como de los derechos colectivos de los pueblos originarios para ser consultados.

“No se puede tolerar”. Luego de confirmar que en la investigación abierta por el Consejo de la Judicatura Federal al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo se detectó un depósito de 80 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de ser cierto, “no se puede tolerar”.

Aplaudió la determinación de limpiar la corrupción en todo el Poder Judicial, que, dijo, era como El Castillo de la Pureza.

En Palacio Nacional, en la conferencia matutina, el Mandatario afirmó que celebra se revisen los tres órdenes de gobierno de arriba abajo, para limpiarlos de corrupción, y que “me parece muy bien” la decisión de la Judicatura de separar a este magistrado (Camero Ocampo), cuando como órgano de control de juzgadores “nunca castigaba a jueces, a magistrados, menos a ministros”.

En cambio, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que Zaldívar Lelo de Larrea “es un hombre íntegro y le tengo confianza; lo considero una gente honorable, de bien, me da confianza”. Destacó que el Poder Judicial debe tener el apoyo de los ciudadanos en la decisión de limpiarse de corrupción.

Indicó que las acciones contra la corrupción en el Poder Judicial “se puede pensar que somos nosotros [quienes las han emprendido, cuando el hecho es que] yo no sabía de la existencia de este magistrado [Camero Ocampo]. No nos metemos nosotros en estos asuntos".

De ese caso, López Obrador señaló que “es difícil acumular dinero si se trabaja honestamente en el servicio público”, y refirió cuánto gana el Presidente: un millón y medio de pesos al año, con aguinaldo incluido, que en seis años sumarían unos ocho millones de pesos.

Comparó que 80 millones de pesos que pudieron haber sido transferidos a un magistrado, son 10 veces los 8 millones de ingresos del Presidente, “¿así que de dónde?”.

Enseguida, el Titular del Ejecutivo federal detalló que hay otros casos que no son de 80 millones de pesos), sino de mucho más”. Ante ello, subrayó su determinación de que ya se acabó la corrupción: “El gobierno no es para hacer negocios, es para servirle al pueblo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses