Si mi renuncia ayudara la presentaría: Durazo

Ovidio Guzmán no tiene orden de captura en México, asegura el secretario; insiste en que en 2024 se entregará un país con tranquilidad y en paz

Si mi renuncia ayudara la presentaría: Durazo
Foto/CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 01/11/2019 03:13 Manuel Espino, Horacio Jiménez, Carina García Actualizada 04:42

En medio de enérgicos cuestionamientos de la oposición al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que en 2024 “entregaremos un país con tranquilidad y en paz”.

Sobre el operativo de Culiacán, tema por el que fue más cuestionado y por el que le exigieron su renuncia las bancadas del PAN, PRD y MC e independientes, Durazo señaló que Ovidio Guzmán López no cuenta con orden de aprehensión en México y se lanzó contra los medios de comunicación por la cobertura de la fallida operación.

Por más de cinco horas, Durazo Montaño justificó las acciones del gobierno federal en materia de seguridad y dijo que se está en un proceso de transición de una estrategia de seguridad a otra y en el trayecto se pueden cometer errores, como el reconocido en Culiacán.

Señaló que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones. “Tenemos que admitirlo. De hecho, no se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó. Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos, ya utilizada, no dio resultados; tuvo siempre un carácter reactivo en respuesta a un hecho delictivo consumado”, aseveró.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, y por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el funcionario se lanzó de nuevo contra los gobiernos anteriores que “nos dejaron una situación de inseguridad de dimensiones históricas que no se resolverá de un día para otro”.

Recalcó que no buscó ser titular de la SSPC, pero dijo que una vez asumido el cargo no eludirá la responsabilidad para mejorar los índices de seguridad en el país.

Fue la diputada sin partido Ana Lucía Riojas quien lanzó: “¿Se le informó o no al Presidente que iba a darse el operativo?, y si no es así, ¿para qué son las reuniones de la mañana? (…) Señor secretario, lo único que a usted lo mantiene en su puesto es la opacidad de este régimen. Ojalá sea responsable y renuncie”.

A ello, Durazo respondió que no tendría inconveniente en hacerlo si eso abonara a resolver la situación de inseguridad. “Eso es lo de menos, si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa”, dijo.

“Al Presidente de la República le digo: las víctimas de la delincuencia sí guardamos rencor, sí queremos la fuerza contra el crimen, no nos vamos a resignar. A quien le han matado un hijo no le podemos pedir que no guarde rencores, no pueden ser insensibles. Mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas y lamento contundentemente que se utilice al Ejército, a la Marina, como escudo para explicar una fallida estrategia, porque el culiacanazo puso en riesgo la vida de miles de ciudadanos”, recriminó el panista Jorge Espadas, y su correligionaria Adriana Dávila también exigió la renuncia.

La perredista Frida Esparza ratificó su solicitud de juicio político por la falta de resultados en el operativo y dijeron que en congruencia debería presentar su renuncia por el bien del pueblo de México. Su correligionaria Guadalupe Almaguer también le exigió cesar la campaña de desprestigio contra los medios de comunicación.

Estrategia eficiente


Pese a los altos índices delictivos que alcanzarán niveles históricos este año en varios delitos de alto impacto, cuyas estadísticas no presentó, Durazo aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno federal es “completa y eficiente”, y está rindiendo frutos paulatinamente.

Dijo que en el debate se enfrentan dos visiones distintas: “las de quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga, y la de aquellos que pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”.

Del operativo en Culiacán, profundizó que lo que pudo convertirse en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando la paz pública.

Insistió en que no mintió deliberadamente a la hora de informar del operativo, pues sólo compartió a la opinión pública la información “veraz” con la que contaba en ese momento. “Con el transcurrir de la noche fue avanzando la investigación y es así que dimos una versión complementaria, o distinta, como quieran llamarle, al siguiente día en la mañana. No es que el día anterior se haya mentido, es que se compartió la información que en ese momento teníamos”, reviró a los panistas.

Indicó que la Sedena y la Fiscalía General de la Republica investigan lo sucedido, “y esas investigaciones habrán de concluir si eventualmente alguno de los involucrados tiene alguna responsabilidad”.

Comentarios