09 | DIC | 2019
Sí hubo violaciones en proceso legislativo sobre Ley de Remuneraciones: SCJN
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Sí hubo violaciones en proceso legislativo sobre Ley de Remuneraciones: SCJN

16/05/2019
16:46
Diana Lastiri
-A +A
Pese a que seis ministros determinaron que la tardanza del Congreso en legislar sobre la iniciativa supone una violación al proceso, no se lograron obtener los votos para invalidar la Ley

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones al proceso legislativo al emitir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero no la invalidó. 

Aunque seis ministros señalaron que la tardanza de siete años para que los Diputados aprobaran la ley sí puede ser considerada una violación grave al proceso legislativo, no se reunieron los votos necesarios para dejar sin vigencia la norma.

En consecuencia, la discusión continuará la próxima semana cuando los ministros analicen si la omisión de establecer parámetros para fijar el salario del titular del Ejecutivo, como tope máximo para el salario del resto de los servidores públicos, es causa suficiente para invalidar la ley.

Durante la sesión, ministros como Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández indicaron que dicha tardanza es una violación intrascendente.

“Determinar por medio de una resolución relativa a una acción de inconstitucionalidad que la sola antigüedad de esas minutas es causa suficiente para que las Cámaras del Congreso de la Unión dejen de pronunciarse respecto a ellas por considerarlas no vigentes, implicaría aceptar que el Congreso de la Unión deje de atender su función legislativa”, explicó la ministra Esquivel.  

“Desde mi perspectiva, no se transgredieron las disposiciones constitucionales que regulan el proceso legislativo”. concluyó. 

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios