horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el gobierno federal sí tiene indicios de intervención extranjera en las elecciones de nuestro país, que se desarrollarán el próximo 1 de julio.

“Sí hay indicios de intervención externa al país, lo debo decir con claridad, respecto a cuestiones electorales o de grupos de apoyo. En esto hay que ser muy cuidadoso y discernirlo, en ese proceso se está.

“La afirmación del secretario de Estado de Estados Unidos hay que tomarla exactamente como es y compartir esa información para poderla verificar”, dijo el encargado de la política interior en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Esto, después de que Rex Tillerson recomendó a México estar atento a una posible intervención del gobierno de Rusia en las próximas elecciones federales del próximo 1 de julio.

Sobre esto, Navarrete Prida pidió a su homólogo Rex Tillerson que le presente pruebas de sus afirmaciones en el sentido de la intromisión rusa en distintas elecciones alrededor del mundo.

Esto debido a que, aseguró, cuando fue procurador del Estado de México aprendió que si la autoridad dice algo, lo tiene que probar, y en ese sentido la autoridad debe ser cuidadosa.

“Estaríamos esperando que esa información, que dice un alto funcionario estadounidense, pueda traducirse en un ‘compartirnos lo que tenemos’. Aquí la autoridad tiene que ser muy cuidadosa, si dice algo lo tiene que probar.

“Eso lo aprendí como procurador, no se especula, en este momento el secretario de Gobernación [Tillerson] no tiene información que pueda considerar confirmada de tal naturaleza, que pudiera ser una afirmación de ese tipo”, agregó.

En la conversación, Navarrete Prida dijo que en esta gira del funcionario estadounidense por nuestro país no tendrá un encuentro en común, pues prefiere tener una reuninión formal más adelante con su homóloga Kirtsjen Nielsen.

“Había solamente un posible encuentro de carácter social y prefirió esperar a que haya una reunión de trabajo, más que un encuentro social, y va a ser con mi homóloga, la secretaria Nielsen y espero que sea en los próximos días, en México”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses