Si contingencia se alarga, mexicanos podrían acabar con ahorros y empresas quebrar: especialistas

Al reunirse de manera virtual con integrantes de la Cámara de Diputados, Santiago Levy explicó que en esta contingencia lo importante es mantener el empleo formal e ingreso de empleados formales y ayudar a las familias informales

Si contingencia se alarga, mexicanos podrían acabar con ahorros y empresas quebrar: especialistas
Foto: especial
Nación 23/04/2020 16:23 Horacio Jiménez y Carina García México Actualizada 16:51

Santiago Levy, senior Fellow del Brookings Institution aseguró que por tratarse de un virus nuevo (Covid-19), no se sabe con exactitud cuánto tiempo va a durar la contingencia, incluso pronosticó que se puede alargar más de lo debido y si esto sucede las familias van a consumir sus ahorros y las empresas van a estar al punto de quiebre. 

Al reunirse de manera virtual con los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Santiago Levy explicó que en esta contingencia lo importante es mantener el empleo formal e ingreso de empleados formales, cerca de 20 millones, y ayudar a las familias informales, que representan alrededor de 22 millones, para que el confinamiento sea más eficaz.

Ante un colapso de ventas, en el empleo formal se necesitan políticas nuevas para que empresas, pequeñas y medianas, mantengan a los trabajadores en nómina. Cuando quiebran las empresas, desaparecen empleos, y es complicado crearlos otra vez. 

Sobre los trabajadores informales, Santiago Levy consideró que no pueden pedirles que se queden en casa sin ingreso sustituto. Para evitar una injusta caída de consumos de esas familias, hay que hacer transferencias a éstas para 2 o 3 meses. “No son medidas perfectas, pero hay que sacrificar la precisión para lograr velocidad y disminuir angustia y facilitar que cumplan con el confinamiento”, dijo Santiago Levy.

Los diputados se reunieron con especialistas del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego Alianza UCMX, y en este encuentro los académicos y consultores expusieron distintas lecciones globales y regionales ante la presencia del coronavirus enfocadas en tres rubros: Economía, Salud y El impacto en la relación México-Estados Unidos.

A su vez, Carola Álvarez, Gerente de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que la pandemia y recesión inducida son inseparables. 

Agregó que “los países más efectivos transfieran recursos a los trabajadores y empresas para mantener a todos en cuarentena. Los trabajadores formales y empresas formales serán clave para la reactivación de la economía”.

En materia de Salud, Amanda Glassman, del Centro de Desarrollo Global, Washington D.C., explicó que es necesario que México adopte medidas para detectar casos y tratarlos de manera temprana. “El sistema de salud ha podido responder hasta el momento, pero la situación se va a empeorar”, advirtió. 

Jaime Sepúlveda, Director del Instituto de Ciencias Globales de la Universidad de California, San Francisco,  expuso que los virus no pueden vivir en el medio ambiente, necesitan un ser vivo para sobrevivir, por ello es necesaria la política de confinamiento. 

Durante el panel enfocado a revisar el impacto en la relación México-Estados Unidos, Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) hizo énfasis en que la buena relación que existe entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, en el caso del nuevo Tratado Comercial T-MEC puede ser muy eficaz una vez que se abra la economía.

Por su parte, el coordinador Mario Delgado destacó que este ejercicio ha sido muy valioso y útil para reflexionar sobre lo que está pasando en el país y sobre “cómo podemos ayudar más allá de la polémica política”.

Finalmente, dijo que los mexicanos tenemos un reto extraordinario, que es resolver cómo podemos organizarnos para salvar el mayor número de vidas, primero, y después que tengamos un arranque económico en un país que su talón de Aquiles ha sido justamente su pobre crecimiento económico en los últimos 30 años”.

MAOT

Comentarios