justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre recibirán acompañamiento hasta que se restablezca la actividad económica en el país, declaró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

En el caso de la Ciudad de México, señaló que hubo apoyo durante la contingencia, en respuesta al reclamo del Gobierno de la Ciudad de México, en el sentido de que no se han recibido recursos del Fonden.

“Toda la contingencia estuvo apoyada, y los gastos necesarios para hacerle frente están en el proceso de ser solventados por lo que la coordinación es bastante buena.

“Estamos esperando que nos entreguen los censos, esperamos que eso suceda la semana que entra.  Habremos de tener un encuentro el martes para formalizar algunos de estos instrumentos”, declaró.

Seguimiento puntual. En una comida en el Centro Libanés celebrada con motivo de la visita del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, Juan X, Meade señaló que el acompañamiento será puntual en las entidades mayormente afectadas por los terremotos de septiembre.

“Hoy nos permite de manera fraterna y puntual, acompañar a todos y cada uno de los damnificados en los estados afectados por los sismos recientes, hasta que concluya la reconstrucción y se restablezca la actividad económica”, dijo el funcionario federal.

Dinero se da a los proveedores, dice. Posteriormente, mencionó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales se entregan directamente a los proveedores de los servicios y no a los estados ni a las dependencias. Dijo que a la fecha se han entregado más de 3 mil millones de pesos directamente a los beneficiarios en apoyos para la reconstrucción de vivienda. La semana entrante se aprobará el resto de los techos de gasto que cada dependencia pueda comprometer para hacer frente a la reconstrucción, tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.

“Se autoriza un techo, se realiza la contratación y el Fonden es única y exclusivamente un fideicomiso pagado por lo que van liquidando las deudas que se asoman con los proveedores al amparo de la contingencia y de la reconstrucción.

“La parte más importante de lo que se ha liquidado son los pagos que se han hecho a los beneficiarios del apoyo en vivienda”, dijo el funcionario del gobierno federal.

Esto después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reclamó que a un mes y medio de la contingencia por el sismo del 19-S, la ciudad no ha recibido “ni un peso” de recursos del Fonden.

Señaló que este es burocrático y representa un entramado jurídico, normativo y también administrativo.

Reunión con Mancera. Meade Kuribreña indicó que mañana se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos bastante cerca y bien coordinados”, puesto que “hay bastantes formas como esa coordinación se ha expresado” al margen del Fonden como los programas del fondo de readquisición de viviendas, el fondo para apoyar la reestructuración de edificios y la reconstrucción de edificios nuevos.

“Esos apoyos, todos, se dan al margen del Fonden. Dentro del Fonden, apoyos a la vivienda de las zonas en la ciudad donde había sobretodo viviendas en pobreza.

“Ahí lo que estamos esperando es que se entregue el censo. Conforme a las reglas del Fonden nosotros autorizamos los techos de gasto una vez entregado el censo y apenas lo recibamos, tendremos posibilidad de que por la vía de Bansefi, igual que en los otros estados, se vayan entregando los recursos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses