La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez , firmaron un convenio de colaboración que busca erradicar la corrupción en las compras públicas .

Mediante la creación de una plataforma digital, las funcionarias explicaron que buscan fomentar la transparencia y mejorar las prácticas en materia de contrataciones públicas, así como intercambiar información y establecer mecanismos para fiscalizar a contratistas y funcionarios públicos a cargo de ellas.

"Una de las mejores prácticas a nivel internacional es hacer compras centralizadas, se sugiere este modelo ya lo aplican con éxito en otras partes del mundo, en áreas sustantivas España y Chile son un claro ejemplo", afirmó Sandoval Ballesteros.

Por su cuenta, Raquel Buenrostro afirmó que la meta de la plataforma es combatir la corrupción y ahorrar recursos públicos "la meta para el primer año se proyecta en un 20% de ahorro".

La plataforma digital se diseñará por módulos y se prevé que en 3 o 4 años ya esté en marcha. Este mecanismo superará potencialmente al portal de Compranet, pues además de fiscalizar, estará en conexión para cruzar información con SFP, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Tesorería y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este mecanismo permitirá ver de manera íntegra el registro de los compradores, los registros electrónicos, firmas digitales, contratos y pagos. También incluirá el nivel de responsabilidad de los funcionarios a cargo, salario, de tal modo que se pueda cotejar con su declaración patrimonial para conocer si hay modificaciones exponenciales en su patrimonio.

“La SFP y SHCP suman esfuerzos para detectar potenciales riesgos de corrupción que se traducirán en grandes ahorros, trabajando juntas vamos detectar el intercambio ilícito con contratistas”, finalizó la secretaría Sandoval.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses