X

Sexenios pasados buscaron empequeñecer a CFE y Pemex: AMLO

Al encabezar la ceremonia del banderazo de las obras de construcción del gasoducto Cuxtal I, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes el gobierno estaba secuestrado, “al servicio de negocios de particulares”, dijo

Sexenios pasados buscaron empequeñecer a CFE y Pemex: AMLO
Foto: cortesía Presidencia
Nación 31/01/2020 15:35 Pedro Villa y Caña Reforma, Chis Actualizada 15:45
Guardando favorito...

Al encabezar la ceremonia del banderazo de las obras de construcción del gasoducto Cuxtal I, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las pasadas administraciones apostaron en empequeñecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que su gobierno, aseguró, las está rescatando.

El mandatario, acompañado por Octavio Romero, director general de Pemex, y por Manuel Bartlett, titular de CFE, aseguró que antes el gobierno estaba secuestrado, “al servicio de negocios de particulares”.

“Nos dejaron a Pemex en quiebra, 14 años de pérdidas consecutivas, engañaron con la reforma energética con que iban a llegar inversiones extranjeras a raudales y que iban a producir 3 millones de barriles diariamente, pero en cambio nos dejaron en un millón 600 mil barriles”.

“Había una política contraria a la que nosotros estamos llegando a cabo porque se apostó en empequeñecer a la CFE y Pemex (...) Se llegó a grado de que, desde la expropiaciones de Pemex, se importó petróleo crudo”.

Indicó que el inicio de esta obra, que se pretende que sea inaugurado entre julio y agosto de este año y que beneficiará a 2 millones de personas, es algo trascendental “porque se va a resolver el problema sentido del gas para el sureste, en especial para la Península de Yucatan”

Criticó que en sexenios pasados los únicos beneficiados con estas políticas de abandono a estas instituciones públicas fueron las empresas extranjeras “lo que afectó la hacienda pública” pero aseguró que hubo un viraje y se invertirá dónde está el petróleo.

“La inversión que se hacía se destinó al norte, a la exploración de campos y en aguas profundas cuando todos sabemos que el petróleo está en el sureste en tierra, en aguas someras”, dijo.

Acompañado también de Roció Nahle, titular de Energía; de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; de Adán Augusto, gobernador de Tabasco, López Obrados indicó que bajo su administración la deuda de Pemex ha bajado y a su vez, la producción ha aumentado.

MAOT

Temas Relacionados
AMLO empequeñecer CFE Pemex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones