La tarde del domingo 29 de agosto, el morenista fue electo como presidente de la para el primer año de la LXV legislatura, que inicia este miércoles 1 de septiembre.

El diputado, fue avalado en el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con 491 votos a favor, cero en contra y una abstención, cargo por medio del cual podría ser el próximo Presidente de México en caso que Andrés Manuel López Obrador sea removido del cargo tras la realización de la consulta de Revocación de Mandato prevista para el 2022.

Cabe destacar que en la primera sesión ordinaria de la LXV legislatura, las y los diputados recibirán el Tercer Informe del presidente, López Obrador .

La legislatura que inicia concluirá el 31 de agosto de 2024 y acompañará a AMLO en los próximos tres años de gobierno, en la segunda etapa de su mandato, y buscarán consolidar las reformas constitucionales y proyectos de la Cuarta Transformación .

Importancia de Gutiérrez Luna en la 4T y la revocación de mandato

Sergio Gutiérrez Luna, el presidente de La LXV Legislatura en la Cámara de Diputados , llegó a San Lázaro como suplente de Horacio Duarte –electo como diputado para el Estado de México por Morena -y quien a los pocos meses se unió al gabinete como administrador general de Aduanas .

Como diputado, Gutiérrez Luna no dudó en hacerse escuchar y mostrar su desacuerdo por “el alto costo que constituía el INE y la democracia mexicana ”, motivo por el que presentó una iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos políticos , sin embargo, ésta se quedó en la congeladora.

Con la consulta popular para la revocación de mandato, en puerta para el 2022, y en caso hipotético de que, de realizarse la consulta y el presidente Andrés Manuel López Obrador fuese removido de la presidencia de México, la Constitución establece que pasaría a manos del presidente de la Cámara de Diputados, puesto para el cual Sergio Gutiérrez Luna fue avalado la tarde del domingo con 491 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Por los motivos anteriores, Morena y sus aliados pugnaron con los partidos de oposición para que el legislador morenista y actual presidente de la Cámara de Diputados llegara al puesto que es clave para asegurar la continuidad de los proyectos y reformas que impulsa el presidente López Obrador, en caso de que resultase efectiva la realización de la consulta y diera como resultado que el pueblo decida revocarlo de su mandato como presidente de México.

Lee también:

¿Quién es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados?

Tras su elección, el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la LXV Legislatura inició de la manera correcta, “con acuerdos”, en referencia a la negociación que lograron los coordinadores de Morena, Ignacio Mier , con los de Vapor México , Jorge Romero ( PAN ), Rubén Moreira ( PRI ), y Luis Cházaro ( PRD ) para repartir la presidencia de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ).

“Hemos iniciado una legislatura de la manera correcta, con los acuerdos y los consensos que permitirán dar buenos resultados a todas las mexicanas y mexicanos”, detalló tras rendir protesta del cargo, luego de haber sido designado por el pleno.

Pero ¿quién es Sergio Gutiérrez Luna? Es un diputado de Morena , cuyo puesto más reciente fue como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral ( INE ), encargo en el que tiene experiencia de años atrás.

Cabe destacar que su primer cargo en el partido guinda fue como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (desde 2017) y después en el Instituto Electoral de Baja California (desde 2018).

Con respecto a su formación profesional, Gutiérrez Luna es licenciado en Derecho egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral así como en Delitos Fiscales . Con base información de la Cámara de Diputados actualmente cursa una maestría en Derecho Constitucional.

Sus inicios en el servicio público se remontan a 1998, año en que fue asesor jurídico del SAT hasta 1999. Posteriormente, ya en el 2000, trabajó en la LVIII Legislatura como secretario particular de diputado federal y como coordinador de asesores en el Senado de la República.

A su vez, en 2003 se desempeñó como subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal; y más tarde ese año puso pausa a su carrera en el servicio público para desempeñar su carrera como litigante hasta el 2011 en la firma Gutiérrez Luna, Abogados, S.C.

En 2011 Gutiérrez Luna regresó al servicio público como secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora hasta el 2015.

Cabe destacar que de 2014 a 2017 Sergio Gutiérrez Luna fue consejero del Poder Judicial de Sonora y posteriormente, en el mismo 2017 se incorporó a las filas de Morena como representante del instituto político ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Lee también:

ardm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses