nacion@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó que en la asignación de plazas a maestros, que se incluye en las leyes secundarias de la reforma educativa, los integrantes de los sindicatos tendrán una opinión para verificar el proceso de asignación.

“Tiene que opinar sobre un proceso que ellos quieren que sea equitativo para los agremiados. Es lo mismo que puede opinar cuando participe en este proceso la sociedad civil organizada (...) Lo estamos haciendo absolutamente transparente y público, sería absurdo que no se deje entrar a alguien”, explicó.

En este contexto, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que la próxima semana de sesiones “será muy intensa”, ya que se dictaminarán, en comisiones, las leyes secundarias de la reforma educativa. Se prevé darles primera lectura en el pleno y aprobarlas antes del 12 de septiembre.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Moctezuma Barragán explicó que una vez que esté definida la asignación de plazas, se tiene que hacer del conocimiento de autoridades locales, sindicatos y de la autoridad federal para que en una mesa revisen lo que resultó y si tienen alguna observación, la puedan hacer.

“Es una mesa que va a ser pública. Están todos invitados a participar (...) dijimos que iba a ser un mecanismo transparente. La ley tiene algo que no tenía antes: un mecanismo para que los maestros se puedan inconformar si no están de acuerdo con el resultado”, destacó.

Adelantó que este tipo de asignaciones será una “caja de cristal” en la que todos podrán observar para evitar la corrupción.

San Lázaro se alista para dictaminar, la próxima semana, las leyes secundarias de la reforma educativa, con la disposición de que las organizaciones sindicales den opinión sobre la asignación de plazas.

El pasado miércoles quedaron listas las dos leyes pendientes a dictaminar y EL UNIVERSAL tuvo acceso a ellas.

Se trata de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la reglamentaria del organismo que sustituirá al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses