justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se fundó en 1921, ha sido encabezada por 33 titulares, 22 de ellos han sido abogados.

La carrera de Economía también se hace presente en la SEP, porque cuatro de sus titulares se formaron en esa especialidad, aunque también fueron médicos, ingenieros, politólogos y un químico bacteriólogo .

En una revisión a las trayectorias de los secretarios de Educación, EL UNIVERSAL detectó también que en la administración de Carlos Salinas de Gortarí se ha tenido la mayor rotación en el cargo al acumular cinco funcionarios al frente de la dependencia.

Desde Álvaro Obregón hasta Enrique Peña Nieto , es el jefe del ejecutivo que más cambios ha realizado en la dependencia: Manuel Bartlet, Ernesto Zedillo, Fernando Solana y José Ángel Pescador.

Los gobierno de los ex presidentes Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Felipe Calderón y en la actual administración de Enrique Peña Nieto, tienen en común haber designado a tres secretarios el frente de la dependencia.

Entre los abogados se destacan desde su fundador, José Vasconcelos hasta el actual titular, Otto Granados Roldán . A la lista se suman entre otros, Emilio Chuayffet , Miguel Limón Rojas , Manuel Bartlett , Jesús Reyes Heroles , Ignacio García Téllez y Esequiel Padilla .

Los economistas fueron Ernesto Zedillo, José Ángel Pescador y Fausto Alzati.

Los médicos no están fuera de la lista ya que en 1924, Bernardo Gastelum quién se especializó en ginecología llegó a la dependencia; el siguiente médico sería José Ángel Córdova Villalobos en la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Filósofos y politólogos también han salido a relucir entre las personas que han ocupado la SEP y que han repetido el cargo con diferentes administraciones tal es el caso de Jaime Torres Bodet (filosofía) y estuvo al mando de la SEP de 1943 a 1940 bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho; repitió de 1958 a 1964 con Adolfo López Mateos al mando del país.

Por otra parte Fernando Solana (de ciencia política) tuvo oportunidad de dirigir la Secretaría de 1977 a 1982 con José López Portillo como presidente y de 1993 a 1994 con Carlos Salinas de Gortari en el ejecutivo.

José Manuel Piug, abogado, uno de los titulares que repitió cargo pero de 1924 a 1928 cuando Plutarco Elias Calles presidió el país y de 1930 a 1931 con Pascual Ortiz Rubio.

Incluso durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, 1941 a 1943 un militar, en específico el General Brigadier, Octavio Vejar Vázquez estuvo al mando de la Secretaría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses