SEP: la reforma educativa está abierta a enriquecerse

Pilares de esa legislación son suficientemente buenos y aceptan mejoras, dice; con actividades normales, 93% de escuelas en Oaxaca, luego de paro de la CNTE
Otto Granados, secretario de Educación Pública, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que para el fortalecimiento de la infraestructura educativa, de 2013 a 2018 se destinaron 139 mil millones de pesos (PRESIDENCIA)
01/06/2018
02:03
Manuel Espino Bucio
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El marco legal de la reforma educativa es “suficientemente bueno” y dentro de él se pueden hacer modificaciones, ajustes o mejorías a los distintos componentes de la misma, señaló el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

En conferencia de prensa para presentar los avances de la reforma educativa, señaló que durante esta administración se han hecho ajustes a algunos de sus componentes, como en el caso de la evaluación de desempeño docente, renovada en 2016, lo que ocurrió sin necesidad de cambiar la ley.

“Cualquier reforma o artículo de la Constitución puede cambiarse, en esta materia y en cualquier otra, si se reúnen los votos o porcentajes requeridos para un cambio constitucional y lo mismo pasa con las leyes reglamentarias de cualquier tipo”, dijo.

“El marco constitucional y normativo que soporta a la reforma educativa es suficientemente bueno como para, dentro de ello, poder hacer ajustes, modificaciones o mejorías en los distintos componentes”, agregó.

Los distintos componentes de la reforma pueden “enriquecerse” con los resultados de investigaciones, información e innovación en materia educativa.

Ejemplificó que la administración actual ha realizado algunos cambios en la implementación de la reforma, como en el caso del rediseño de la evaluación de desempeño docente, en 2016. Consideró que en el tema de este examen, sólo “vemos una parte de la historia”, al referirse al nivel de exigencia al que tienen que enfrentarse los profesores.

“Hay, en distintos componentes, porcentajes, matices y características, 180 mil maestros mexicanos que están recibiendo estímulos salariales adicionales a su sueldo base como consecuencia de la evaluación de desempeño”, dijo.

Destacó que la dependencia federal tiene contacto permanente con el gobierno de Oaxaca para regularizar el servicio educativo lo más pronto posible, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó un paro indefinido para protestar en contra de la reforma educativa y demandar la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal. Dijo que más de 90%de las escuelas tienen actividades normales.

Al presentar los avances de la reforma educativa, dijo que hay mejoras en la calidad de la educación que se presta en el país, el Servicio Profesional Docente y se avanza en las evaluaciones del magisterio, para ingreso, promoción, desempeño y diagnóstico, en las que han participado un millón 277 mil maestros y se prevé llegar a más de un millón 800 mil al término de esta administración.

Informó que en materia de fortalecimiento de la infraestructura educativa, de 2013 a 2018 se han destinado más de 139 mil millones de pesos y que se avanza en una mejor organización de las escuelas con plantillas completas; fortalecimiento de Consejos Escolares de Participación Social en la Educación; mejor uso del tiempo escolar, calendario escolar flexible y recursos directos a los planteles con el programa de la reforma educativa.

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