Senadores del PRI piden aclarar legalidad y metodología de consulta sobre el NAIM

En un punto de acuerdo, los senadores señalaron que la cancelación del NAIM tendría graves implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas
Sesión en la Cámara de Senadores
Sesión en la Cámara de Senadores (LUCÍA GODINEZ / EL UNIVERSAL)
23/10/2018
16:01
Suzzete Alcántara, Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

La bancada del PRI en el Senado solicitó al presidente electo y a su equipo de transición aclarar la base de legalidad y la metodología de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por considerarlo un tema de interés nacional. 
 
Mediante un punto de acuerdo, los priístas señalaron que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto es una “maniobra política” para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa, además de que carece de “sustento legal” por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser “poco representativa”.
 
En el documento se lee que la cancelación del NAIM tendría graves implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas; sumado a que la consulta carece de una “metodología confiable y de legalidad”, al no tener asidero jurídico.
 
“Por ejemplo, solo se instalarán casillas en poco más de 500 municipios, de los casi 2 mil 500 que tiene México. Así, se tiene que en la Ciudad de México solo se instalarán 16 casillas, mientras que en la elección federal se instalaron 4 mil”, señala el punto de acuerdo.
 
Los senadores del PRI afirmaron que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional de votar en torno a temas de trascendencia nacional, con la intención de que la voluntad popular sea vinculante e incida en el debate y las decisiones que adoptan los órganos del Estado.
 
“De nuestro análisis se desprende que cancelar la obra del nuevo aeropuerto implicaría pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos (mdp), de los cuales una tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos.
 
Además, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelve previa convocatoria del Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; y el Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma, la cual se realizará el mismo día de la jornada electoral federal”, agregan.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS