El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado conocerá mañana de primera mano y de manera informal, los temas negociados con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal , anunció que mañana la bancada se reunirá con el próximo canciller Marcelo Ebrard, el representante del próximo gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, Jesús Seade, y Graciela Márquez, la virtual secretaria de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Serán encuentros informales porque no son funcionarios públicos aún pero, dijo, también habrá, después de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto , comparecencias con los secretarios de Hacienda, José Antonio González, de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Vamos a tenerlos en comparecencia después de las glosas. Estamos viendo el horario y el itinerario o el calendario de comparecencias. Y otros más, pero cuando menos va a ser el de Economía y el de Relaciones Exteriores, para conocer los alcances del Tratado Bilateral de Libre Comercio ”, dijo en entrevista a su llegada al Senado, en bicicleta.

Monreal dijo que llegará tres veces al Senado por esa vía, pues ya no tiene guaruras ni camionetas o escolta.

Insistió en que se subastarán entre 150 y 170 vehículos del Senado que antes estaban destinados a los legisladores. Ahora todos ellos usan sus propios vehículos, su gasolina, usan su propio teléfono celular, pagan su propia comida en restaurantes.

A pregunta expresa sobre el equipo que rodea al senador Napoleón Gómez Urrutia, Monreal hizo un llamado a todos los demás senadores a “ajustarse” pues es un esfuerzo necesario en aras de ahorrar mil 500 millones de pesos al erario.

“Lo que está sufriendo el Senado si es una posición radical… es la primera vez en la historia del Senado que se reduce mil 500 millones de pesos, el 30 % y obviamente vamos a batallar, nos estamos ajustando, se eliminaron todos los excesos y los privilegios y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la justa medianía”, indicó.

La verdad –agregó- es que el Senado está sufriendo un proceso de cambio profundo, “austeridad profunda y eso no lo vamos a detener, tan sólo en este mes de diciembre son 600 millones, ya se canceló el apoyo inicial. ¿Cuál era el apoyo inicial? Computadora nueva, carro nuevo y un bono de inicio para los legisladores de 117, son 400 mil pesos que ya se cancelaron, 50 millones de pesos.

También reiteró que se cancelarán y así se planteará en la Junta de Coordinación Política mañana, los

“Son como seis países del mundo y normalmente se integra con 10 o 12 legisladores porque van de cada partido, de acuerdo con su peso específico en el Senado. Entonces, le corresponden tres a Morena, dos a la segunda fuerza, uno a cada Grupo Parlamentario y se hace un grupo como de 10, 12 senadores y senadoras. Vamos a plantear que se posponga, que se cancele todos los viajes que se consideren turismo parlamentario”.

Respecto al seguro médico, planteó que dado que ahora todos los senadores usarán el ISSSTE se realizarán convenios con esa institución para mejorar sus servicios.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses