politica@eluniversal.com.mx

El Senado avaló el reparto de las 45 comisiones legislativas ordinarias y una comisión Jurisdiccional, de las cuales, Morena presidirá 22.

Morena logró un acuerdo con las otras fuerzas políticas, negociación en la que acaparó las principales comisiones.

Se avanzó en paridad de género, pues 22 comisiones serán presididas por mujeres.

Morena cedió a otras bancadas las comisiones de Economía, que presidirá el panista Gustavo Madero; Anticorrupción, Clemente Castañeda de MC; Derechos Humanos, que dirigirá la panista Kenia López, y Marina, que estará a cargo del senador del PRI, Eruviel Ávila.

En contraste, Morena tendrá Administración, Defensa Nacional, Justicia, Comunicaciones y Transportes, así como Gobernación, Cultura, Puntos Constitucionales y Hacienda, entre otras.

Morena también tendrá la del Trabajo que presidirá el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia; la de Defensa Nacional la presidirá Félix Salgado Macedonio, y la Jurisdiccional, se explicó.

Con el acuerdo aprobado, Morena presidiría 22 comisiones; el PAN, ocho: el PRI, cinco; MC, tres; el PRD, dos; el PES, dos, y el PVEM se quedó con dos comisiones.

El PRI dejó a Morena la presidencia de la Comisión de Gobernación, a cambio de la de Marina, mientras que el PAN cedió la comisión de Puntos Constitucionales a Morena.

El ala radical de Morena había solicitado esas dos comisiones, así como Derechos Humanos, pero en la negociación se acordó que ésta última la mantuviera el PAN.

En un hecho inédito, el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, será secretario de las Comisiones de Derechos Humanos y de la Comisión de Zonas Metropolitanas, aun cuando el reglamento señala que para presidir o ser secretario de una comisión se debe pertenecer a un grupo parlamentario, gesto que el legislador agradeció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses