En el primer periodo ordinario de la 64 Legislatura, el Senado de la República no pudo comprobar que el pago por honorarios a mil 765 personas fuera en su beneficio, de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018 , que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este jueves.

De acuerdo con la ASF, el Senado ejerció recursos por 223 millones 59 mil pesos con cargo en la partida 12101, correspondiente a honorarios, en el periodo de septiembre a diciembre de 2018, y correspondiente a mil 765 plazas de prestadores de servicios.

De esos trabajadores, 135 son administrativos, y recibieron un total de 55 millones 95 mil pesos; los que colaboran en comisiones legislativas fueron 551 y recibieron solo 46 millones 992 mil pesos; los 128 de grupos parlamentarios recibieron 11 millones 731 mil pesos; y los 951 trabajadores de unidades legislativas, significaron 109 millones 241 mil pesos.

“Al respecto, la Cámara de Senadores indicó que no cuenta con la comprobación de los servicios prestados y que es responsabilidad de las áreas en las que se encuentran adscritos verificar el cumplimiento de las actividades para las que fueron contratados”, señaló la Auditoría.

La ASF ya había referido, desde la Cuenta Pública 2017, que el Senado carecía de mecanismos para la comprobación de los servicios prestados por el personal de honorarios. En enero de 2019, el secretario General de Servicios Administrativos instruyó a todas las áreas a realizar las acciones necesarias para atender la recomendación.

“Sin embargo, a la fecha de cierre de la auditoría (enero 2020), no se demostró que se hubiesen establecido los términos en los que deberán de comprobarse la prestación de los servicios”, determinó la Auditoría Superior.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses