juan.arvizu@eluniversal.com.mx

En el periodo extraordinario de sesiones del Senado, en junio, se podrán presentar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, de acuerdo con el líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.

En tanto, después de la Semana Santa, en comisiones legislativas y en el pleno, los temas prioritarios de la agenda en el Senado incluyen la reforma    laboral.

Respecto a la revocación de mandato, Monreal Ávila reportó que al momento no se tiene el consenso con el bloque opositor, sin cuyos votos el tema se estancaría, dado que requiere de dos tercios de la votación del dictamen.

La oposición rechaza que en la elección federal intermedia se incluya la consulta en la cual se someta a votación si se revoca o no el mandato del Jefe del Ejecutivo federal en turno.

Respecto a la reforma educativa, la cual se encuentra en suspenso en la Cámara de Diputados, en el Senado se espera el desenlace de dicho proceso legislativo.

Ricardo Monreal Ávila, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que se pueden perfilar dos periodos extraordinarios de sesiones en el receso legislativo que va de mayo a agosto próximo.

El primer periodo extraordinario podría organizarse para que se realice en junio, y el segundo sería en agosto.

Mientras, en la sesión ordinaria del Senado, de vuelta del asueto de la Semana Mayor, el próximo martes 23 de abril se presentará ante el pleno el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien expondrá la Estrategia de Seguridad Pública, misma que debe ser ratificada o rechazada por la Cámara Alta en el actual periodo ordinario que concluye en abril.

Durazo Montaño entregó a Ricardo Monreal Ávila los proyectos de leyes secundarias de la Guardia Nacional, las cuales cumplen con el tiempo para ser expedidas en junio y julio próximos.

El coordinador de Morena definió que los documentos entregados por Durazo Montaño son proyectos de trabajo con base en los cuales Morena presentará las correspondientes iniciativas.

La Guardia Nacional, en su reforma constitucional, requiere que el Congreso emita la Ley Orgánica de ese cuerpo de seguridad, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Nacional del Uso de la Fuerza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses