El pleno del Senado de la República avaló, con 79 votos a favor y 3 abstenciones, la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con el fin de proteger a éste frente a los comercializados por grandes industrias y de origen híbrido.

El decreto por el que se expide la nueva ley fue enviado al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor, luego de ser recibido con cambios por parte de la Cámara de Diputados.

La ley pretende crear el Consejo Nacional del Maíz Nativo y establece los lineamientos para crear políticas públicas de fomento y protección al maíz, programas de reparto de semillas e impulsar la investigación y estudios sobre el maíz.

Desde que la iniciativa fue presentada por las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera (Morena), fue criticada por científicos y empresarios ya que, acusaron, “frena el uso de la biotecnología moderna en el campo”.

En ese momento, en entrevista para EL UNIVERSAL, la senadora Rivera explicó que su propuesta tuvo como motor “la deuda pendiente que (tiene México) con las comunidades indígenas desde la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994”.

En defensa de la ley, la senadora aseguró –este martes- que la nueva normativa garantizará que “nunca, jamás, alguien pueda patentar o crear derechos económicos o mercantiles, por encima del derecho humano de acceso al maíz”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses