El Senado de la República avaló por unanimidad en lo general y particular la creación de la Guardia Naciona l, con 127 votos, cero abstenciones y cero votos en contra.

“En consecuencia con el voto a favor de todas las senadoras y senadores presentes quedan aprobados en lo general y particular diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales“, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Minutos antes de concluir la sesión todos los grupos parlamentarios ovacionaron ¡México, México, México!

El senador Julem Rementería afirmó que la política es el arte de consensar aquello que se muestra como una diferencia, respetar lo plural, pero sin olvidar lo común, que es la Patria; por lo que la creación de la Guardia Nacional, da la certeza a las Fuerzas Armadas para que su permanencia en la calle tenga legalidad, y certeza, de cuándo dejarán la calle, que es dentro de cinco años.

“Decirle al señor Presidente desde aquí un mensaje: hace unos días hizo mención que “el PAN está en contra de la Guardia Nacional”, eso no es así Presidente. El PAN está a favor de todo lo que le convenga México y estamos a favor de una Guardia Nacional, como lo vamos probando, una Guardia que le sirva él, pero que también le convenga a los ciudadanos. En causas que sirvan a México, va encontrar sin regateos el apoyo de Acción Nacional. Téngalo seguro señor Presidente”, externó.


La senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que a través de este intercambio de ideas que convocó a diversas fuerzas políticas, así como a un amplio sector de la sociedad civil y especialistas en el tema, se alcanzó un acuerdo compatible con el Estado de derecho.

“Sí a la Guardia Nacional, pero con un mando civil, que respete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, y que, además, cumpla con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”, agregó.

El vicecoordinador de MC, Clemente Castañeda, dijo que con la aprobación de la Guardia no sólo están demostrando para qué sirve la oposición, sino explicando y demostrando de porqué es indispensable, sobre todo cuando una mayoría necesita de contrapesos para evitar equivocarse y atropellar.

“No sorprende pero sí comienza a cansar la postura del Presidente de la República, porque mientras aquí hacíamos un pacto de Estado, generábamos consensos para enfrentar el problema más grave que tiene el país, que es la inseguridad, desde Palacio Nacional parece que se ningunea el ejercicio legislativo e incluso se presiona a la oposición. Al Presidente no le estamos regateando su derecho a diseñar una nueva estrategia de seguridad, pero no vamos a aceptar que se nos esté regateando el derecho a debatir, a disentir, a legislar”, asentó.


Miguel Ángel Mancera, líder del PRD, expuso que con la Guardia Nacional se le va a dar un instrumento al Presidente de la República que será fundamental para su estrategia en seguridad, para que él lo opere y lo pueda llevar a las líneas de acción que considere necesarias, además de establecer un marco jurídico a las Fuerzas Armadas y le damos marco jurídico a los integrantes de esta policía con mando civil.

“Lo más importante que advierto yo es que nos llevó a esta unidad de pensamiento, está y se ha colocado por encima de la emoción que todos la sentimos y que todos queremos que haya seguridad, pero sobre la emoción hemos colocado la razón y hemos colocado la razón en el punto donde debe estar, una Guardia Nacional que le sirva a México”, añadió.

El líder de los senadores del Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma implica en estricto sentido una desmilitarización paulatina en el Sistema de Seguridad Pública, a medida de que se vayan alcanzando los objetivos trazados, “es decir, no implica una continuidad de la estrategia utilizada hasta estos días”, expresó.

“No es bueno intentar atribuirse de manera facciosa y partidista los logros de una reforma, me parece incorrecto e inadecuado, porque en Morena hemos obrado de buena fe, hemos actuado con sensibilidad y flexibilidad, y los resultados están ahí”, asentó.

El votó que faltó fue por la ausencia de la senadora de Morena, Blanca Estela Piña.

LA PROPUESTA


La propuesta original, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido fuertemente criticada por organismos de derechos humanos por considerar que implica la militarización del país.

A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, Morena, el partido del mandatario, tuvo que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas ya que no posee los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales.

Uno de los principales cambios -y que generó mayores resistencias- fue el mando de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50 mil efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

El proyecto de decreto será enviado a la Cámara de Diputados, para su revisión. En caso de que en San Lázaro se apruebe, tocará a los congresos de los estados ratificarla para su promulgación.

Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.


Con información de Reuters

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses