[Publicidad]
Con el voto en contra del PRI , las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de consulta popular y revocación de mandato para el Presidente de la República y gobernadores .
Morena
aceptó modificar la fecha para llevarse a cabo la revocación, al quedar establecido que se realizará durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional, y sin que ésta se empalme con el proceso electoral federal de 2021 ,tal y como lo pedía la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano .
Otro de los cambios es que el proceso sea solicitado exclusivamente por los ciudadanos con el 3% de los inscritos en la lista nominal , por lo que dejó fuera que el Presidente de la República y el Congreso puedan solicitarla.
Asimismo, la oposición logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados. Los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ).
La revocación solo podrá solicitarse una vez por cada sexenio, y concluido el tercer año de ejercicio del gobierno. El INE establecerá los lineamientos y formatos de cómo se recabarán las firmas de los ciudadanos. Una vez que la convocatoria cumpla con 90 días de su publicación , el proceso se realizará el domingo siguiente de cumplido dicho plazo, es decir en 2022.
Para que sea válido el proceso de revocación, el porcentaje de participación total debe ser de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. De este total, el 40% debe ser de las entidades federativas.
En caso de falta absoluta del Presidente de la República , o por revocación de mandato, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a 60 días.
El senador Damián Zepeda (PAN), dijo que su voto al igual que el del PRD y MC, será en abstención, hasta que el dictamen traiga consigo las modificaciones consensuadas en la sesión de la comisión.
cev
[Publicidad]
Más información

Cultura
El Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para su 24va edición: ya está disponible la convocatoria para participar

De última
Cómo limpiar la joyería que usas a diario

Metrópoli
Marcha de la CNTE hoy en CDMX; estas son las calles cerradas y alternativas viales

Mundo
Nueva regla en Green Card obliga a migrantes a regresar a su país mientras esperan decisión; afectará a medio millón al año






