Pese a las críticas que recibieron los aspirantes para cubrir las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) , Morena avaló en comisiones el dictamen de idoneidad de 11 de los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal.

Con el voto en contra del PAN , y con la ausencia de los senadores del PRI , MC y del Verde Ecologista , los legisladores de Morena y de PT , consideraron que todos los aspirantes cumplían con los requisitos para ser comisionados, aun cuando desconocían del tema energético.

El dictamen incluye a Fernando Juárez Martínez , uno de los aspirantes que no acudió a entrevistarse debido a que tiene un conflicto de interés por no haber renunciado a su cargo en Pemex un año antes de postularse.

La senadora Gloria Sánchez ( Morena ), expresó que los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador , son perfiles viables, pues cumplen con lo establecido como: gozar de buena reputación, tener conocimientos académicos.

“Me pronunció a favor del dictamen, porque los aspirantes tienen una destaca trayectoria profesional en el sector energético, así lo acreditan sus expedientes”, por eso mi voto como integrante de Morena será a favor”, externó.

En contra parte, la senadora por el PAN , Xóchitl Gálvez , dijo que muchos candidatos no respondieron preguntas básicas durante las entrevistas, por lo que advirtió que se mandaría un mensaje “erróneo” considerarlos idóneos para ocupar el cargo.

“Si no tomamos decisiones como senadores, poniendo gente capaz, es increíble que los mismo seguidores de Morena no pudieron defender lo indefendible, no me parece adecuado que este Senado avale a candaditos que no tomen decisiones imparciales, y que no pudieron responder preguntas básicas”, aseveró.

Gálvez

advirtió que si las ternas pasan al pleno su voto será a favor, pero no solo eso, emprenderá una campaña al interior del Senado para que se vote en contra y “no se avale la corrupción” , porque también es corrupción avalar a quien desconoce del sector energético.

Su compañero de bancada, Julen Rementería del Puerto , indicó que los candidatos no cuentan con los atributos indispensables para el cargo, ni tampoco con los requisitos de la ley, por lo que solicitó desechar las ternas propuestas por el Ejecutivo.

“Sabemos que las persona que vinieron no tienen el perfil para este puesto, lo digo con respeto. El desabasto de la gasolina fue por las malas decisiones que hubo en Pemex , y por eso no podemos poner en la Comisión Reguladora personas que no cubren los requisitos, pues ni siquiera tienen el título en la materia”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Energía, el morenista Armando Guadiana , insistió que los candidatos cumplen con los requisitos básicos, que el objetivo es elegir al “mejor caballo” de esta lista.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses