El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que analizarán el actuar de los legisladores del Congreso de Baja California , quienes aprobaron extender el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla ( Morena ), de dos a cinco años, a fin de determinar si inician juicios políticos.

“Tendría que haber una investigación, tendría que ser muy exigente ese proceso, el Senado está revisando muy bien que podamos en una amigable composición estar al tanto y revisar el grado de responsabilidad en el caso de los diputados".

El Senado interviene solamente para el caso de la desaparición de poderes, lo que sí puede hacer es iniciar juicios de responsabilidades, juicios políticos a través de la Cámara de Diputados que actúa como órgano acusador y el Senado como órgano de sentencia”, señaló en entrevista.

Monreal Ávila indicó que por las expresiones que se han vertido, el caso se judicializará, debido a las acciones de inconstitucionalidad que se presentarán en contra de la reforma a la Constitución de Baja California.

“No queremos ser injerencistas, sí desarrollar nuestras facultades. Tanto la acción de inconstitucional, como promover un juicio político, procede presentarse, porque los partidos y actores políticos están en su derecho”, comentó.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses