politica@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado aprobó el procedimiento para elegir ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la terna que remitió el Ejecutivo, y eventualmente será el próximo jueves 20 de diciembre.

Para ello, se dispuso que el lunes próximo sean entrevistados en la Comisión de Justicia del Senado los aspirantes Juan Luis González Alcántara Carrancá, a las 11:00 horas; Celia Maya García, 16:00, y Loretta Ortiz Ahlf, 19:00 horas.

Momentos antes de esa aprobación, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) protestó contra el procedimiento para elegir integrante de la Corte, porque a su grupo, dijo, no le fue notificado el asunto, que tampoco figuraba en el orden del día. Hubo caso omiso al señalamiento de la senadora albiazul.

El proceso que se efectúa en el Senado para la elección del ministro o ministra arrancó en un contexto sin antecedente de confrontación entre el Ejecutivo federal, que tiene mayoría en el Congreso, con el Poder Judicial, por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Después se dio un choque entre PRD y Morena por el relevo del senador Juan Zepeda, a quien se retiró de la Comisión de Justicia, que entrevistará a los aspirantes a ministro, de lo cual ni él ni su coordinador Miguel Ángel Mancera habían sido informados.

Zepeda Hernández dijo que “al modificar la integración de la Comisión de Justicia, donde a mí me dan de baja y se da de alta a una senadora de Morena, lo que hay es que les urge sacar el ministro carnal del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses