16 | OCT | 2019
Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE
Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Seguridad Social a los residentes, propone la FSTSE

17/04/2019
21:38
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
La propuesta será sometida a la consideración del máximo órgano del ISSSTE, en su próxima reunión del jueves 2 de mayo

El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que el próximo 2 de mayo, en la reunión de la Junta Directiva del ISSSTE, propondrá que se otorguen las 21 prestaciones sociales a los mil 500 médicos residentes del instituto y de los diez mil de hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud.

El acceso a las prestaciones del ISSSTE se gestiona, afirmó el presidente de la FSTSE, como una decisión solidaria con ese gremio de los médicos residentes que de ninguna manera implica su afiliación sindical.

La propuesta de que se brinde seguridad social a los médicos residentes fue asumida, dijo Ayala Almeida en entrevista, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y será sometida a la consideración del máximo órgano del ISSSTE, en su próxima reunión del jueves 2 de mayo.

Joel Ayala Almeida explicó que en las 21 prestaciones a las que tiene acceso un derechohabiente del ISSSTE figuran, desde luego, los servicios de salud, y entre otros el acceso a guardería, a préstamos económicos, así como a créditos hipotecarios.

Estos beneficios para los mil 500 médicos residentes del ISSSTE y de los diez mil que brindan sus servicios en hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud, se proponen en el marco de las recientes protestas por parte de este grupo de profesionales con demandas de pagos incumplidos y otras condiciones de trabajo.

"El médico residente atiende la demanda de atención médica, a la vez de que se prepara en una especialidad, pero ya como médico titulado, y guarda una relación laboral, porque en este ejército descansa la atención directa a los pacientes, en tiempos que van de 12 a 14 horas y otros de 24 horas, incluso, tanto en la Secretaría de Salud, como en el ISSSTE", indicó Ayala Almeida.

Dijo que por resolución del CEN de la FSTSE, "presentaremos el 2 de mayo en la reunión de la Junta Directiva del ISSSTE, una propuesta que creemos que contaremos con la voluntad expresa de la representación del gobierno federal, para otorgarle al médico residente durante su estancia ser amparado por las 21 prestaciones que se marcan en la Ley del ISSSTE, esto es, darle seguridad social".

Explicó que se trata de "una situación de justicia para quienes fundamentalmente llevan a cabo la atención directa como trabajadores de la Medicina, porque ya son médicos titulados".

Subrayó que "con esto jamás pretenderemos una afiliación de carácter sindical, sino es una forma solidaria en la relación laboral y respetuosos de cómo están organizados los médicos residentes en cada uno de los centros hospitalarios".

Así es que "la FSTSE no pretende afiliarlos, no quiere llevárselos como afiliados, y lo aclaramos de manera rotunda, pues somos solidarios en actos concretos de seguridad social para el gremio de los residentes".

Por tanto, "de ninguna manera se pretende trastocar la forma de organización que tienen".

Las prestaciones sociales a las que se propone tengan acceso los médicos residentes, posibilitarán que desde ahora formen un historial, como en el caso del acceso a la vivienda, mientras labora en el ISSSTE o en hospitales de la Secretaría de Salud.

Esta decisión solidaria será positiva para las instituciones de salud pública, porque si algo se requiere son especialistas en la Medicina, y que son los futuros trabajadores de base permanente, al ingresar a hospitales de gobierno, comentó.

"En las instituciones demandamos cubrir las plantillas con médicos, enfermeras, paramédicos en general, como lo son los camilleros, radiólogos, etcétera, pero fundamentalmente el médico especialista, que si encuentar plazas cerradas se va a fortalecer la medicina cara, la atención médica privada,la cual ha avanzado fuertemente".

Ante esa tendencia, dijo, "en las instituciones hay que abrir camino a los médicos preparados, precisamente, en los institutos y hospitales de alta especialidad".

De los paros en el país, dijo que "los residentes tienen completa razón al protestar como ha sido en días recientes, por limitaciones en cubrirles a tiempo y en forma las muy precarias remuneraciones que les otorga el Estado mexicano. Habrá que revisar y son merecedores de un alcance de mayor ingreso". 

Señaló que "es un grupo profesional que tiene a su cargo en grandes dimensiones la atención de los servicios de salud.  Ellos se quedan a cargo. Están los fines de semana, en las vacaciones, en los días feriados". 

Agregó que "en todos sentidos deben ser considerados como trabajadores de servicios permanentes y dejar un historial de crédito durante su estancia,  de crédito laboral histórico que contará en el futuro para su disfrute de las prestaciones contenidas en la propia Ley del ISSSTE".

Sin duda, dijo que "ellos son merecedores de contar con seguridad social integral, porque tienen la preparación para lograr una especialidad en la gama de medicina, como por ejemplo, son gastroenterólogos, ortopedistas, ginecólogos, cardiólogos, entre tantas ramas, y son los que se requieren en el presente y en el futuro inmediato para nutrir a las instituciones de Salud públicas".

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios