La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre el avance de la formación de una unidad especial para investigar las violaciones a derechos humanos que presuntamente se dieron en el periodo de la Guerra Sucia .

En un comunicado la dependencia indicó que la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, trabaja en un mecanismo para la atención integral a sobrevivientes de la Guerra Sucia

Esto se ha materializado luego de que sobrevivientes, familiares de víctimas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil se han acercado al gobierno federal para ser escuchados en sus demandas.

"La finalidad es investigar las violaciones graves a los derechos humanos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, ejercidas como violencia política de Estado entre 1965 a 1985", indicó la Segob en un comunicado.

Agregó que esto también ha sido posible debido a que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, "marcó un cambio al establecer una dependencia con rostro humano que prioriza el respeto a los derechos de todas las personas".

La institución consideró que el Estado mexicano tiene una deuda con todas las víctimas de la Guerra Sucia, por lo que se avanzó en un mecanismo que servirá para hacer un diagnóstico sobre las necesidades médicas, jurídicas y de redignificación que requieren las personas.

"El objetivo es definir de manera conjunta la ruta reparación integral y atención médica y psicológica, reconocimiento de la calidad de víctima, otorgamiento de medidas urgentes y duraderas de asistencia, y acceso a programas de bienestar social", mencionó la Segob.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses