La construcción de la Ciudad Universitaria del Oriente , el parque temático “Gran Tenochtitlán” , la “Ciudad de la Salud” , así como la ampliación del Metro, Metrobús, y del Mexibús, algunos de los mega proyectos que se planean para los alrededores de la zona donde se construye actualmente el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó Rosario Robles Berlanga , titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa, la secretaria detalló que el gobierno federal no sólo se ha enfocado en los aspectos en la construcción del NAIM , sino también en impulsar proyectos en beneficio de 6.4 millones de personas de la zona oriente del Valle de México y que se estima una inversión inicial calculada en al menos 20 mil millones de pesos.

“No sólo se ha pensado en dónde estará ubicado el nuevo aeropuerto, sino que se piensa también en los alrededores donde estará ubicado. Nuestra visión es integral en muchos sentidos, porque integra la zona de la construcción del nuevo aeropuerto y el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, señaló.

La titular de la Sedatu indicó que de llevarse a cabo los proyectos del llamado “Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de Mexico” , éste beneficiaría a los habitantes de 12 municipios del Estado de México y de tres alcaldías de la Ciudad de México en un área de 560 kilómetros cuadrados, por lo que apuntó que “este proyecto beneficia a una de las zonas más pobladas y desiguales, y tal vez la más precaria del Valle de Mexico”.

El Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de Mexico plantea también construir la “Ciudad de los Jóvenes”, la “Ciudad de la Cultura”, la “Ciudad Administrativa” , así como parques de diversiones, una zona hotelera, centros de comercio, y un jardín botánico.

En el tema de la comunicación vial, se proyecta prolongar hacia el oriente la Línea 9 del Metro, desde Pantitlán hasta un nuevo Cetram Oriente, cuya trayectoria inicialmente sería cubierta por un Mexibús.

“Además conectar la Línea B, desde la estación Villa de Aragón al nuevo Cetram, donde se puedan unir las diversas líneas de metro, el tren exprés y los sistemas de transporte masivo. Posteriormente, comunicar la línea 6 del Metro ya existentes (El Rosario-Martín Carrera) con la Línea B en la estación Villa de Aragón, para sumar los flujos del Poniente (Miguel Hidalgo-Naucalpan)”.

Rosario Robles Berlanga

afirmó que este programa ha sido presentado al equipo de transición del nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y ante la pregunta de medios sobre su opinión de la consulta nacional sobre la construcción del nuevo aeropuerto, aseguró que “somos absolutamente respetuosos de los planes y proyectos y decisiones que tome el presidente electo una vez que asuma las riendas del país.

“El nuevo gobierno contará con este trabajo que pensamos será de gran utilidad, pero será decisión de ellos si lo toman o no, pero les decimos que este programa ha sido realizado por arquitectos de amplio reconocimiento nacional e internacional, y que tienen amplio conocimiento de la zona”, agregó.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses