Cancún.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) , Miguel Torruco, rechazó que la pretendida descentralización de la dependencia a su cargo, hacia Chetumal, capital de Quintana Roo, sea un fracaso y argumentó que el retraso para que las oficinas de la dependencia se muden a la Megaescultura o Monumento al Mestizaje, ubicado al pie de la bahía de la capital de la entidad, se debe a la tramitación de concesiones de zona federal y otro tipo de requisitos de índole jurídico.

“Si en 22 años no se le dio vida (al Monumento al Mestizaje), no me pidan que en menos de un año, darle vida, tampoco hacemos milagros”, dijo, durante su intervención en el acto inaugural del Quintana Roo Tourism Investment Summit 2020 , celebrado hoy en Cancún.

Sin embargo, el 24 de febrero del 2019, en un acto púbico celebrado en Chetumal, el funcionario federal, frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue quien ofreció y garantizó que, en los 40 días subsecuentes, la dependencia se instalaría en la Megaescultura, rescatado por el gobierno del estado para ser el “Museo de la Memoria y el Futuro”.

Hace 22 años, tampoco se pensaba construir una estructura de ese tipo, que fue una ocurrencia atribuida al entonces gobernador, Joaquín Hendricks, quien encargó la obra al artista Sebastián. El Monumento al Mestizaje comenzó a edificarse en el 2004, es decir, hace sólo16 años.

Torruco Marqués indicó que continúan las acciones, conjuntamente con el gobierno del estado, para habilitar la Megaescultura como las oficinas de lo que será la próxima sede de la Sectur.

Lee también:

Frente a desarrolladores inmobiliarios y autoridades locales, explicó que desde el año pasado se da seguimiento a la regularización del predio en donde se edificó el monumento para que el gobierno estatal esté en condiciones de celebrar un contrato de comodato y entregue a la Secretaría el área de Mezzanine y de la planta baja y, a partir de ahí, se iniciarán los procedimientos de contratación para las obras de adecuación.

En la planta baja se instalará un “Punto México”, una exhibición mensual para promover alguna entidad de la República, a través de conferencias, seminarios, artesanía y gastronomía.

El secretario recordó que Joaquín González había ofrecido, inicialmente, que la Sectur tuviera como sede el Centro de Convenciones, pero dijo que descartaron esa aternativa, a fin de que el recinto cumpliera con su función: impulsar el segmento de Turismo de Convenciones, que hoy genera una importante derrama económica para el país. De ahí que se ofreció espacio en la Megaescultura.

El dos de abril del 2019, a Chetumal llegó una decena de funcionarios de la Sectur, entre ellos el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, que despacharía en las oficinas del Centro de Convenciones, pero terminó en una oficina de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

En los días subsecuentes, Levy renunció al cargo y los otros se marcharon de regreso a la Ciudad de México, sede de la Secretaría, dejando en la capital del estado sólo a dos o tres funcionarios, que de vez en vez son rolados. En tanto continuaron con los trámites para obtener la concesión de zona federal del predio.

Lee también:

Pese a tales antecedentes, el funcionario federal reclamó que la prensa local ha consignado que la descentralización no reporta ningún avance visibile.

“Y que quede claro, porque cada vez que vengo algunos amigos de la prensa dicen ‘es que no hay descentralización’, ‘es que no quiere a los quintanarroenses’. Mis nietos son honrosamente nacidos aquí en Quintana Roo, por eso hay gran cariño y gran amor, aquí vive mi familia con gran orgullo.

“Y aquí frente al gobernador (Carlos Joaquín González), les pido a los medios de comunicación, no digan que no quiero a los quintanarroenses, que porque no le hago caso a la descentralización que ordenó el presidente. El problema ha sido otro”, sostuvo.

Precisó que el 75 por ciento del personal que integra la Sectur, son elementos de Ángeles Verdes y sindicalizados; también señaló que se cuenta con 450 patrullas y 10 grúas, además de todo un inventario, que debe permanecer en la Ciudad de México por razones logísticas, algo que nunca mencionó en 2018, desde que adelantó que la dependencia se mudaría a Chetumal.

“No lo vamos a traer a Chetumal, para mandarlo a Chihuahua; el centro operativo debe estar en el centro del país, lo que son Ángeles Verdes; por razones logísticas están operando en todo el país”, manifestó.

Lee también:

Al insistir en que la Megaescutura “tenía más de 20 años” con documentos en desorden y que el gobernador debe regularizar “lo que no se hizo en más de 20 años”, cuando el monumento tiene 16 años de haberse edificado.

“A partir de que se tengan esos documentos, en menos de 15 días, de un mes, automáticamente vamos a proceder con el convenio de comodato; una vez que se tenga, se procede a lanzar la licitación pública para la construcción de la remodelación de la parte que nos corresponde.

“Por lo que corresponde a la cafetería de abajo, eso también será una obra de gobierno para concesionarlo y darle vida al área de servicios”, concretó.

Mencionó también que se desarrollan obras de ampliación del aeropuerto de Chetumal, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con una inversión de 146 millones 869 mil pesos y la habilitación del Canal de Zaragoza, trabajos a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con la Administración Portuaria Integral del estado.

El dragado del Canal de Zaragoza abarca 1.3 kilómetros de largo, 50 metros de ancho y tres metros de profundidad; la inversión alcanza los 128.6 millones de pesos.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses