Se suma PRD a exigencia de Comisión de la Verdad

El partido gobernaba el municipio de Iguala, Guerrero, cuando hace cuatro años desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

Marcha de Ayotzinapa
Foto: Omar Contreras/EL UNIVERSAL
Nación 26/09/2018 19:38 Carina García Actualizada 19:50
Guardando favorito...

El PRD, partido que gobernaba el municipio de Iguala, Guerrero, cuando hace cuatro años desaparecieron de ahí los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) una Comisión de Investigación de la Verdad para investigar lo ocurrido.

Esa comisión no debe depender del Poder Ejecutivo y debe empezar de cero las indagatorias, demandó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, al respaldar la orden que en ese sentido emitió el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

En posicionamiento fijado por el secretario general perredista, Ángel Avila, ese partido se pronunció por una Comisión que investigue de cero lo ocurrido, pero que no dependa del Poder Ejecutivo.

En esa instancia debe incorporarse el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEI) que refutó la llamada “verdad histórica”

Sobre todo, demandó el PRD, no debe haber amnistía para los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El perredismo, que en cuanto se conocieron los hechos expulsó de sus filas a José Luis Abarca, quien era su alcalde en Iguala, Guerrero, repudió que en vez de justicia los jóvenes y sus familiares han padecido “cuatro años sin verdad, sin justicia y sin legalidad” además de violencia, opacidad, omisión, indiferencia, dolor y obstáculos para alcanzar la verdad y la justicia.

“El CEN del PRD exige el respeto al Estado de Derecho para buscar la verdad y la justicia. No queremos. No queremos perdón, ni olvido. Nos sumamos a las exigencias de crear una Comisión de la Verdad para que realice, desde su origen, las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa hasta lograr el castigo de todos los responsables materiales e intelectuales”.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones