politica@universal.com.mx

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) acordó que la designación de su candidato presidencial será conforme lo acuerde el Frente Ciudadano por México, en el que participan el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), y sólo en caso de que la coalición no prospere, la designación del abanderado surgirá de una elección interna.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, detalló que la Comisión Permanente, conformada por todos los grupos del partido, y con la asistencia del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien busca ser el abanderado, decidió que sea a través del método ordinario establecido en los estatutos.

“Por unanimidad votamos porque el método de selección para el candidato a la Presidencia de la República sea el ordinario, que los militantes de Acción Nacional serán quienes definan al aspirante”, agregó. Precisó que de ir en coalición con los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, el método estará sujeto al acuerdo que establezcan las fuerzas políticas.

“Si se logra un convenio de coalición como el que estamos impulsando, el candidato será seleccionado por el convenio que el Frente diga y ya no será aplicable el método de elección por voto de los militantes que se acordó en caso de contender solos”, detalló. Moreno Valle celebró que se haya optado por una elección interna y no por la designación como se llegó a comentar.

“Es positivo que a diferencia de otros partidos que van a tomar decisiones cupulares, en el PAN estaremos permitiendo que sean nuestros militantes quienes actúen”, indicó.

De acuerdo con los estatutos, Acción Nacional puede definir a su candidato presidencial bajo tres premisas: elección de la militancia, designación o por consulta abierta a la ciudadanía. Tras más de tres horas de debate y sin la participación del ex presidente Felipe Calderón, la Permanente avaló también que en el caso de los candidatos a diputados federales y senadores será la Comisión Permanente la responsable de definirlos, ya sea por la vía del voto o por mayoría relativa (plurinominal).

En cuanto a los estados, el órgano partidista definió elegir a sus candidatos mediante elección interna de militantes en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa. Esto pese a que en Chiapas y Puebla, las Comisiones Permanentes de ambos estados habían propuesto que fuera por elección abierta a la ciudadanía, hecho que no prosperó, puesto que sólo ocho de los 41 asistentes votaron a favor de que sea por elección de la militancia.

Durante el debate, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó que la elección abierta a la ciudadanía es muy riesgosa, porque hay filtración de otros partidos políticos, particularmente del PRI, tal y como sucedió en la entidad que ahora gobierna, cuando contendió para senador.

Mientras que en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas el método a realizarse será la designación.

En el caso de Nuevo León habrá un método mixto, puesto que en cinco Distritos habrá método de elección por militantes y en siete Distritos, diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa, se hará por designación.

El secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, sostuvo que la renovación del padrón de militantes estará lista para antes de los procesos internos, a fin de tener elecciones democráticas.

“El proceso de renovación del padrón está por concluir y será presentado el 13 de noviembre.

“El PAN tiene un padrón limpio y transparente, con la huella digital, para que en democracia interna podamos elegir de ser el caso, a nuestros candidatos a la Presidencia, como en los estados, de no ir en coalición”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses