Se quejan connacionales por atención en consulados
Principales fallas. Una de las quejas más recurrentes de los connacionales en el exterior son los problemas que se presentan en los trámites consulares. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Se quejan connacionales por atención en consulados

23/02/2020
02:09
Ariadna García
-A +A
Entre las irregularidades, destacan la falta de orientación, representación legal y fallas en trámites, detalla Cancillería

La deficiencia de los servicios de consulados de México en Estados Unidos es la principal queja de los connacionales en ese país.

Así lo tiene documentado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el reporte Política del Gobierno de México para atender a las personas mexicanas en el exterior 2019-2024.

Según el texto, 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera del país, de los cuales 11.3 millones se encuentran en Estados Unidos.

Las principales quejas son deficiencias en el servicio de cita Mexitel (para los que deseen obtener un encuentro para el trámite de expedición o canje de matrículas consulares y/o pasaporte), además de servicios que ofrecen los departamentos de fe pública y registro civil.

Entre las quejas están la falta de orientación y representación legal, molestia por visitas insuficientes a prisiones y centros de detención, poca cobertura de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados.

Además, los connacionales en el exterior, principalmente en Estados Unidos, se quejan de que las autoridades mexicanas tienen una insuficiente vinculación y colaboración con organizaciones locales y que los modelos de apoyo e inversión en México son obsoletos.

Según el documento, se planteó una estrategia con el fin de que durante la presente administración los consulados se vuelvan casas de derechos humanos, que como las procuradurías protejan la integridad de las personas migrantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios