justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, censuró la decisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República de atraer la investigación sobre el desvío de 250 millones de pesos del gobierno de César Duarte a campañas políticas del PRI, pesquisas que inició el gobierno local hace un año y por las cuales hay cinco personas sentenciadas a prisión.

“Lo que debería hacer la @FEPADE_Mex es abrir una carpeta de investigación sobre el delito electoral, y llegar ahí hasta las últimas consecuencias. ¿Con qué fundamento quieren atraer un proceso ya judicializado por el delito de peculado agravado?”, señaló Corral en su cuenta oficial de Twitter.

Ello, tras darse a conocer en rueda de prensa del titular del organismo, Héctor Díaz Santana, que a partir de hoy la FEPADE está a la espera de que la Fiscalía General de Chihuahua remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades penales y en materia electoral. “Con ello se continuarán las investigaciones con apego a derecho de forma integral, especialmente lo relativo al presunto desvío de recursos federales y estatales para apoyar a un partido político”, indicó.

En otro mensaje en redes sociales, el mandatario hizo señalamientos directos al Presidente de la República: “El caso CHIH evidencia hasta dónde será capaz de llegar el gobierno de @EPN para mantener el #PactoDeImpunidad; la pretensión de la @FEPADE_Mex de atraer los procesos judiciales vs corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total”.

Al preguntarle sobre si el gobierno de Chihuahua se opondría al recurso de Atracción, el jefe de gabinete de Corral, Gustavo Madero, dijo que si bien no estaban de acuerdo, no se podía hacer nada al respecto, pues la ley le da facultades a la Federación para aplicar tal medida.

Caravana pasa por Delicias. En tanto, la Caravana por la Dignidad que organizó Corral, en su tercer día de actividades llegó a Delicias, ciudad ubicada a 100 kilómetros al sur de la capital del estado.

Tras una caminata desde El Vado de Meoqui, que culminó luego de casi 10 kilómetros de recorrido en la Plaza Carranza, y antes pasó por el Mercado Juárez, el lugar más emblemático de la ciudad.

El contingente se integró por unas 400 personas, guiadas por Madero y el coordinador de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza,así como por varios alcaldes de extracción panista.

Hoy partirá a Ciudad Camargo, municipio considerado uno de los bastiones de Acción Nacional por décadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses