18 | NOV | 2019
Durante la votación del jueves en la que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH; oposición en el Senado criticó su cercanía con Morena. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Se agudiza disputa por designación en CNDH

09/11/2019
02:05
Ariadna García y Horacio Jiménez
-A +A
Oposición en Senado exige reponer proceso; alega fraude en votación; Morena: no habrá marcha atrás; Rosario Piedra será titular de comisión

Un día después de la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte del Senado, la disputa entre las bancadas se intensificó: la oposición exige que se reponga el proceso al considerar fraude en la votación, mientras que Morena dio por concluido el tema y rechazó cualquier posibilidad de repetirlo.

Al pleito se sumó incluso la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (Goan) que anunció que el desarrollo en el Senado de la elección de Rosario Piedra como presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es sumamente preocupante y exigieron que se repita la designación de inmediato.

En un comunicado, esta organización, que aglutina a todos los mandatarios estatales del blanquiazul, explicó que es momento de fortalecer y no de debilitar a las instituciones.

“La presidencia de ese organismo no debe tener mancha. La presunción de fraude demanda que se repita la elección de inmediato”, apuntaron también los mandatarios panistas en su red social.

También lee: Pide PRI esclarecer elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH
 

Solicitan videos de sesión

La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores solicitó ayer a la Mesa Directiva copia de los videos de circuito cerrado de la sesión de este jueves, cuando se dio la votación para elegir a quien vigilará que los derechos humanos en México se cumplan a cabalidad.

Mauricio Kuri, coordinador de Acción Nacional en la Cámara Alta, envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, en la cual solicitó el resguardo de las boletas y papeles de la sesión del pleno de ayer.

“Sabedores que servicios parlamentarios son los únicos encargados de entregar las cédulas a cada senador, solicitamos que se resguarden los sobres de las y los legisladores que no ejercieron su voto”, añadió el blanquiazul.

Los panistas insisten que en el proceso de elección de la nueva titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos existió un fraude y defiende que durante la votación del pasado jueves en el Senado se emitieron 116 votos y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva, lo que permitió que la propuesta de designar a Piedra Ibarra alcanzara el requisito legal de contar con la votación de dos terceras partes de los senadores presentes.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores advirtió que exigirá a la Mesa Directiva esclarecer la elección de Piedra Ibarra como titular de la comisión.

“Sin adelantar juicios, vamos a exigir ante la Mesa Directiva, responsable de estos procedimientos, que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda”, expresó Jorge Carlos Ramírez Marín a nombre de la bancada del tricolor.

También lee: ¿Por qué quieren repetir la votación para elegir al titular de la CNDH?
 

La presidenta de la Mesa Directiva en el Senado aseguró que ya se giró instrucción para que se pongan a disposición de los senadores los videos del Canal del Congreso, pero advirtió que la votación no se puede llevar a cabo nuevamente.

El senador Germán Martínez (Morena) puntualizó que para su partido el trámite está concluido y sólo “la violencia y el golpismo” pueden impedir que el próximo martes Piedra Ibarra tome posesión.

Debate alcanza a diputados

El mismo encontronazo de posturas ocurrió en la Cámara de Diputados y entre dirigentes de partidos políticos.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó a Morena de haber desaparecido dos boletas y de usar espionaje para ventilar charlas en WhatsApp de líderes panistas.

En tanto, la diputada Claudia Reyes (PRD) dijo: “Es importante aclarar los mismos [boletas supuestamente perdidas], especialmente el número de votos emitidos. Para ello, es necesario y fundamental escuchar a las partes involucradas.

“Adquieren gran relevancia las aclaraciones que se han dado por parte de los senadores Emilio Álvarez Icaza y de Ricardo Monreal, ya que esto ayuda a quitar cualquier duda del proceso de elección y a deslindar todas las responsabilidades políticas, así como las demás que deriven de este caso”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios