22 | ENE | 2020
SCJN alista análisis de amparo para que se regule el uso medicinal de la marihuana
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

SCJN alista análisis de amparo para que se regule el uso medicinal de la marihuana

06/08/2019
17:54
Diana Lastiri
-A +A
El caso derivó del amparo tramitado por los padres de un menor que padece de síndrome de West, quien como parte de su tratamiento requiere de un aceite de cannabidiol, extraído de la marihuana

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá a sus compañeros en la Segunda Sala amparar a un menor de edad para que las autoridades federales regulen el uso medicinal de la marihuana.

El proyecto del ministro Eduardo Medina Mora establece que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitan, en un plazo máximo de 90 días, un reglamento para dicho fin.

Esto, debido a que desde el 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Sin embargo, hasta ahora no se ha publicado el reglamento a la reforma para permitir la producción nacional del fármaco para reducir sus precios y elimitar los costos de importación.

El caso derivó del amparo tramitado por los padres de un menor que padece de síndrome de West, que es una encefalopatía epiléptica infantil y que como parte de su tratamiento requiere de un aceite de cannabidiol, extraído de la marihuana.

Aunque los padres obtuvieron un permiso de la Cofepris para la importación de 10 frascos de aceite, por un costo de 6 mil 500 pesos cada uno, que le alcazan para 45 días de tratamiento, la epilepsia del menor se mostró “resistente” a dicha sustancia.

Por ello, tuvieron necesidad de recurrir a un aceite de tetrahidrocannabinol (THC), ingrediente activo de la marihuana, que tiene un costo más elevado.

En el amparo, los quejosos alegaron que la omisión de emitir los lineamientos para la producción del fármaco en México reduciría su costo.

El proyecto del ministro establece que la SSA y la Cofepris deberán emitir el reglamento en el que contemplen toda la cadena de producción del cannabis, desde la obtención, almacenamiento de semillas, cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización y “en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis”.

El proyecto será puesto a consideración de la Sala este miércoles 7 de agosto, para que sea avalado se requiere el voto de al menos tres de los cinco integrantes.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios