El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ) y el Instituto Nacional Electoral ( INE ) se coordinan para habilitar procedimientos que permitan sancionar a los partidos políticos por el incumplimiento en obligaciones de transparencia, advirtió la comisionada Josefina Román Vergara.

Durante su participación en el Foro “Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, la funcionaria del INAI explicó que el fortalecimiento de la transparencia y combate a la corrupción en los procesos electorales se logra mediante el cumplimiento de atribuciones, la coordinación entre autoridades y la participación ciudadana.

Los partidos políticos son ya sujetos obligados por ley y deben cumplir periódicamente con la actualización de su información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Josefina Román, refirió que la penalización en caso de desacato quedaron establecidas Ley General y la Ley Federal de Transparencia contienen dos capítulos específicos importantes sobre las medidas de apremio y las sanciones. A los partidos políticos se les sancionará como sujeto obligado y no a la persona física porque la institución es la responsable de no cumplir con las obligaciones en la materia”, aclaró.

En el INAI, agregó, se están llevando a cabo las reuniones de trabajo a fin de detectar las áreas de oportunidad para que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones de transparencia conforme a lo dispuesto en la Ley General y la Ley Federal de Transparencia.

Ambos organismos establecerán los criterios para calificar las sanciones conforme a la gravedad de la falta y la reincidencia.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses