A unos días de que se realice el paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo, Olga Sánchez Cordero , titular de Gobernación (Segob), defendió esta protesta al asegurar que las diversas formas que tiene el movimiento feminista son válidas y necesarias debido a que todas luchan por un mismo objetivo: ser escuchadas con la exigencia de igualdad.

Al participar en la presentación de la convocatoria del Primer Concurso de Ingreso a la Administración Profesional exclusivamente para mujeres, la secretaria señaló que en la lucha por un país más igualitario y paritario todas las mujeres están involucradas, cada una, indicó, desde sus trincheras.

“Tenemos una coyuntura social que hoy vivimos en nuestro país: la convocatoria a un paro nacional el próximo 9 de marzo, inédito; como feminista he expresado en múltiples ocasiones mi apoyo irrestricto a las protestas de las mujeres mexicanas. Soy consciente, como lo he dicho, de la deuda que el Estado mexicano tiene con ellas y en función de secretaria mi compromiso es impulsar políticas que garanticen a corto a mediano y a largo plazo la seguridad de las mujeres en la igualdad sustantiva. Uno de los aspectos más civilizados de este paro nacional, es precisamente, el de hacer visible, paradójicamente, a través de su ausencia el papel tan importante que tenemos las mujeres para los sectores económicos de nuestro país”.

“Estoy convencida de que las formas en que el feminismo o los feminismos, para ser más puntual, en que se manifiestan son válidas y necesarias, aunque la forma en que las mujeres protestan hoy no sea la misma que lo hicimos hace muchos años, en el fondo buscamos el mismo objetivo: ser escuchadas en nuestra exigencia de igualdad, en nuestras necesidades, en nuestras aspiraciones y a nuestros anhelos”.

Sánchez Cordero indicó que no se trata de que el feminismo resuene únicamente en dirección a las autoridades y estructuras oficiales, sino que se busca que resuene en la base de la sociedad, en las familias, y en la identidad de las mujeres.

Al tomar la palabra, Irma Eréndira Sandoval detalló que con este concurso exclusivo para mujeres 16 dependencias federales acordaron participar con la SFP y se lograron reunir mil 743 plazas para ser concursadas y ocupados por mujeres en mandos medios, y aseguró que sin la participación plena de las mujeres en México no hay futuro posible.

La secretaria detalló que sólo 2% de las instituciones de la administración pública federal son totalmente paritarias en los puestos de nivel de mando, y en apenas una cuarta parte de ellas las mujeres representan 45% o más de las posiciones de mando.

“Mientras más de 35 mil hombres ocupan puestos de mando en la administración federal sólo 25 mil 700 mujeres trabajamos en cargos del mismo nivel”, afirmó.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses