Resultado de la fiscalización exprés ordenada por mandato judicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió que los senadores electos por Nuevo León, Samuel García , de Movimiento Ciudadano, y Víctor Oswaldo Fuentes , del PAN, no rebasaron los topes de gasto de campaña.

Ambos se quedaron a 5.7 y 6.8 millones por debajo del límite de gasto permitido, pero la decisión aún podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE tasó en 6.04 pesos el costo o inversión promedio que obtuvieron ambos por cada seguidor en redes sociales, que pudo estar expuesto a la propaganda política en la que se promovieron con camisetas con logos comerciales y cómics; con lo que se sumó al gasto de campaña de García, 196 mil 602 pesos; y a Fuentes, 143 mil 515 pesos.

Esos montos, sumados al gasto total que quedó determinado tras la fiscalización de sus campañas, realizada el 6 de agosto por el INE, derivó en que García Sepúlveda gastó en total 10 millones 337 mil pesos ; es decir, se quedó a 6.8 millones del límite de gasto, que era de 17.1 millones de pesos.

Fuentes gastó en total, sumado el monto del beneficio obtenido, 11 millones 437 mil pesos, por lo que se quedó 5.7 millones abajo del tope.

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del INE aprobó ambas resoluciones en acatamiento a la sentencia del TEPJF , que la madrugada del lunes resolvió que ambos legisladores electos usaron indebidamente marcas comerciales y caricaturas para posicionar sus candidaturas , por lo que ordenaron al INE contabilizar el beneficio obtenido con esa conducta.

La metodología empleada por el INE, y sugerida por el TEPJF, consideró varios factores como costo por seguidores y gasto en internet por los partidos involucrados en el estado, que fue de 9.9 millones de pesos.

Eso dio el “costo o inversión promedio de seguidor 6.04 pesos multiplicado por reacciones y comentarios recibidos por esas publicaciones dio el costo del beneficio por las publicaciones”, expuso el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

En la discusión, los consejeros que estuvieron encabezados por el presidente, Lorenzo Córdova, expusieron su preocupación por la sentencia. La consejera Pamela San Martín, planteó que en un futuro, eso sienta precedentes que podrían poner en riesgo las libertades.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar , evidenció que candidatos de todos colores han usado playeras con marcas, entre ellos Cristina Díaz , a quien el tribunal local dio el triunfo en la alcaldía de Guadalupe, o el candidato al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Samuel García, quien estuvo casi todo el día en el INE, aseguró que este caso sienta un precedente en las reglas del juego que deben estar antes de las elecciones “no a posteriori”.

“Ni Meade ni AMLO se ponen la camisa, menos yo…esperemos que PRI y Morena sepan perder y que no impugnen, que ahí muera”, expresó.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses