La salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero se dio por un reacomodo en la política mexicana, pero también representa un mensaje hacia los “intocables”, aquellas personas señaladas por participar en actos de corrupción y que hasta ahora no han sido juzgadas, advirtieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Este miércoles, el líder sindical presentó su renuncia al cargo que mantuvo durante 26 años, en medio de las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas en su contra por un comportamiento anormal en sus ingresos.

Para Gerson Hernández Mecalco, analista político y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la salida de Romero Deschamps representa un mensaje muy fuerte contra los ‘intocables’.

"Se están yendo los liderazgos que eran afines a los gobiernos panistas y priistas, y están llegando los liderazgos con los cuales se puede conducir bien este gobierno, ahí está el caso de Napoleón Gómez Urrutia”.

El experto añadió que detrás de esta renuncia podría estar la intención de Andrés Manuel López Obrador de tener un control en la política interna del país, así como seguir adelante con su proyecto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Para las grandes transformaciones que se quieren hacer en PEMEX se necesita tener a un incondicional en la institución”, indicó.

Por su parte, Alberto Aziz Nassif , especialista en sociología política, dijo que la salida de Romero Deschamps parecía imposible, pero ahora se abrió la puerta para que otros líderes sindicales puedan ser investigados.

“Se fueron generando las condiciones para su salida, pero ahora que pongan sus barbas a remojar otros líderes sindicales que podrían estar en condiciones similares. La importancia de Pemex y su relevancia económica le dan más visibilidad a este caso, pero no es el único, es el más emblemático”, mencionó Aziz Nassif .

El también colaborador de esta casa editorial explicó que los sindicatos se prestan para cometer actos de corrupción por la opacidad en el manejo de los recursos de los trabajadores:

“Todo lo que tiene que ver con las cuotas que aportan los trabajadores a la organización sindical, donde no hay rendición de cuentas. Por el otro lado está el distanciamiento concreto de los liderazgos y las bases sindicales, donde parece que los primeros no deben rendirle cuentas a nadie”, expresó.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses