justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A un día de haber sido detenido por presunto lavado de dinero, el ex tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, quedó libre ayer tras la audiencia en el juzgado de Control, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con autoridades judiciales, se logró acreditar el delito, pero debido a que no es grave, podrá llevar el proceso en libertad.

Aunque se le debieron dictar medidas cautelares al precandidato por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo, como el pago de una fianza, presentarse a firmar periódicamente y no salir del país.

Su detención se realizó ayer en Cancún, luego de una denuncia presentada en septiembre por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), según informó Israel Lira, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según las autoridades, en 2015 el ex funcionario habría recibido depósitos en sus cuentas bancarias por un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos de procedencia probablemente ilícita.

“En esa denuncia expone que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente, considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral”, señaló el funcionario en su momento.

Juan Vergara confirmó a finales de 2017 sus aspiraciones a la diputación Federal por el Distrito 3 en Cancún, Quintana Roo, por el PRD.

“Fue revancha”. Jorge Aguilar Osorio, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, atribuyó la detención del ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, a una presunta “revancha” política del gobierno federal en contra del gobierno del estado, por la aprehensión y enjuiciamiento de militantes del PRI.

Afirmó que, además de violar el principio de presunción de inocencia, existe “una clara venganza política” por parte del gobierno federal para “castigar” a los estados que están combatiendo a exfuncionarios priístas acusados de actos de corrupción.

“No voy a decir si Juan Vergara es culpable o no; eso lo decidirá un juez; lo que sí voy a decir es que ésta sí es una represalia. No vi a Juan Vergara con lentes o con gorra, o con barba larga. Siempre estuvo disponible y ubicable”, dijo Aguilar Osorio.

Google News

Noticias según tus intereses